lunes, 16 de junio de 2014

Atracos en el Congreso y la cancha .- Enrique Galván Ochoa

 Cambia de dueño el petróleo
 El Piojo, en el Top-10 de la paga
Foto
A
hora se ve con claridad que desde antes de que tomara posesión, Enrique Peña Nieto y su equipo ya tenían en mente privatizar el sector energético, comenzando por el petróleo. De Salinas de Gortari a Felipe Calderón las empresas estatales han venido siendo vendidas o desmanteladas. La justificación es que el Estado es mal administrador. Es cierto, pero en México el sector privado tampoco es eficiente. ¿O qué fue la quiebra de los bancos en manos de particulares, cuando el Fobaproa tuvo que entrar al quite? Son un éxito, como Telmex-Telcel, cuando reciben protección gubernamental de diversas maneras, una de ellas permitiéndoles organizarse como monopolios y cobrar sus servicios en forma desorbitada. Sólo que al llegar Peña Nieto y su equipo ya no había mucho que vender, excepto la joya de la corona, es decir, el petróleo. Alimenta la codicia el hecho de que esté en su momento más brillante de la historia –aún descontada la inflación. Compraron el apoyo de Gustavo Madero y sus aliados en el PAN, e, increíblemente, el del PRD de la chuchada, a través de esa máquina inescrupulosa que fue el Pacto por México. Lo peor de la clase política se juntó para atracar a la nación. Lo que vimos este fin de semana –aunque, hay que reconocerlo, la mayoría de la gente estaba hipnotizada por el Mundial– fue el segundo tiempo del atraco. El primer tiempo había terminado en goliza contra el pueblo mexicano, cuando el Congreso aprobó los cambios a la Constitución; el segundo tiempo se juega en estos días. Y pinta como una segunda goliza. Nos robaron en el primer partido de la Copa –frente a Camerún– y nos robaron en la cancha del Congreso. La propuesta de leyes secundarias consta de nueve leyes nuevas y 12 que van a sufrir modificaciones. ¿Ustedes creen que las leerán y analizarán detenidamente los senadores y diputados antes de aprobarlas? Yo tampoco.
Cómo afecta tu economía el balompié
Las empresas mexicanas dejarán de vender en promedio 155 pesos por trabajador durante las seis o siete horas que, como mínimo, durará la participación de México en el torneo. Considerando que la población económicamente activa ocupada asciende a 49 millones de trabajadores, el impacto aproximado llegaría a 7 mil 655 millones de pesos, informa la compañía aseguradora Zurich, que identificó las áreas de la economía nacional que sentirán el efecto del Mundial de Brasil. La caída en la productividad es aún más notoria en el caso de las bolsas. Según un estudio del Banco Central Europeo, el volumen de valores negociado en las principales bolsas del mundo cayó 55 por ciento durante el Mundial de Sudáfrica en 2010. El ahorro de los mexicanos futboleros es el tercer factor que la aseguradora identifica como el más afectado por la Copa. El costo de ir a Rusia en 2018 será mayor que el de este año, debido al incremento del transporte aéreo. Costará ir a la siguiente Copa 134 mil pesos, lo que implicaría ahorrar 2 mil 477 pesos cada mes, una cifra alcanzable para muchos mexicanos.
La bolsa de El Piojo
No es verdad lo que dijo una publicación europea en el sentido de que El PiojoHerrera es el entrenador peor pagado de Brasil 2014. Según la revista Forbes México, se encuentra en la lista de los 10 directores técnicos mejor pagados, con 2 millones 700 mil dólares anuales. Además están sus extritas por patrocinios, etcétera. El mejor pagado es Fabio Capello, italiano que dirige a la selección rusa. En total, las 32 selecciones que participan en el Mundial de Brasil desembolsarán 264.5 millones de dólares en salarios a los entrenadores.
e@Vox Populi
Asunto: estrenar automóvil
He escuchado sus comentarios sobre la baja venta de autos en nuestro país. El motivo principal, creo yo, es el económico. En estos días he estado cotizando un auto compacto y créame que es difícil adquirirlo, no sólo por el precio, sino por todos los gastos adicionales. Si no es de contado, hay que pagar apertura de crédito, que depende de los meses, pero anda en los 3 mil a 4 mil pesos; el interés de 10 por ciento; un seguro de vida de 3 mil pesos para que, en caso de fallecimiento, los familiares ya no paguen; seguro automotriz de 12 a 15 mil pesos; placas y verificación. Desconozco si en otros países sea igual, no lo sé, pero créame que uno se siente impotente para poder hacer algo.
Mario Rivera
R: Le faltaron otros dos cargos: IVA e ISAN. Le siguen los gasolinazosmensuales. Y luego los asaltos, los robos y secuestros. Es difícil.
Twitter
Quizás Luis Montes se fracturó adrede para poder ver en vivo la discusión sobre la reforma energética y que no nos roben el país.
Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo: Carolina Herrera.
“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad: Coco Chanel.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: