lunes, 16 de junio de 2014

Alzati, ex titular de la SEP que falseó títulos, calla a gritos poema de 1948 “por crítica a EPN”; lo acusan de ebrio

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Fausto Alzati Araiza, Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), interrumpió la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes, en las instalaciones de esta dependencia de la SEP, donde se leyó el poema “Hombre de México”, dedicado al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Alzati interrumpió gritando: “¡Basta, no escucho más!”. El audio puede escucharse en el VIDEO que circula en redes sociales. Según él, se cuestionaba la actual administración de Enrique Peña Nieto. Así lo denunciaron varios colectivos y organismos de la Ciudad de México.

Aurora Reyes (1908-1985) fue la primera muralista mexicana, pintora y poetisa, y escribió el poema “Hombre de México”. El texto fue recitado por uno de los nietos de Reyes Flores la noche de la exposición.

A mitad de la lectura del poema, Alzati gritó que no quería escuchar más y suspendió el recital (y la exposición).

Según algunos presentes, el funcionarios gritó: “Aquí no vengan con sus cosas de AMLO”. En el mismo tono  acusó de “traidora” a la promotora cultural del Salón de la Plástica Mexicana y organizadora de la exposición, Lilia Cárdenas: “me traicionaste”. Es en ese instante que amenazó con quitar la exposición argumentando: “mañana desmontan esa mierda”.

Vía Twitter, lo confirmó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”. Después dijo: “No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.

Alzati, fuertemente criticado en el pasado por falsificar sus títulos profesionales, fue acusado además de desconocer a la poeta.

En Twitter se dio un debate entre Alzati y Tania J. Enriquez, donde ella acusó al funcionario de asistir al evento en estado de ebriedad, hecho que él negó. En sus mensajes, Alzati escribió que no se prestaría a críticas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y consideró que eran “críticas torpes”. También expresó que el poema de 1948 que se estaba leyendo era un “Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Este fue el intercambio de mensajes que hubo entre ambos. En la cuenta de Twitter del funcionario ya no aparecen.

conversación twitter1
Alzati Araiza, nacido en la ciudad de Guanajuato, es actualmente titular de la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Se desempeñó brevemente como secretario de Educación Pública, del 1 de diciembre de 1994 a principios de 1995, pero ganó notoriedad en 1995, por haber sido forzado a renunciar a su cargo al descubrirse que ostentaba falsamente un título de doctorado.

No hay comentarios: