lunes, 30 de junio de 2014

Acusan a Mireles de portación de armas y droga

"Dedujo" que Paullete se había suicidado; hoy acusa a Mireles de Narco 
Ciudad de México
Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad de Michoacán, dijo que se detuvo a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, por la presunta comisión de delitos de portación de armas y posesión simple de sustancias.
José Manuel Mireles y 82 civiles armados fueron detenidos el viernes en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El fundador de las autodefensas fue trasladado ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, en Sonora.
Castillo informó que la PGR ejerció acción penal contra José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos agravada, así como el delito de contra la salud en su modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.
Advirtió que se aplicará la ley y el Estado de derecho a cualquier grupo que pretenda tomar alguna cabecera municipal.
"Desde el 10 de mayo, para las personas que no forman parte de las instituciones, para personas que pretendan hacer uso de la violencia y tomar poblados, vendrá todo el peso de la ley", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Dijo que en el estado se está dando un brinco a la institucionalización, por lo que, afirmó, no hay cabida para tener a "supuestos caudillos" que se alzan en armas.
"Los michoacanos quieren vivir a gusto y quieren estar tranquilos", dijo.
- ¿El gobierno traicionó al Mireles?, se le cuestionó.
"En lo absoluto. Nadie es traidor, el mensaje es claro y él lo votó. El mensaje es para todos, no sólo para él", respondió Castillo.
También informó que en el momento de la detención, las fuerzas federales encontraron documentación sobre retiros y depósitos "considerables", para una persona que tiene una plaza en el ISSSTE.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el comisionado de Michoacán dijo que Mireles fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres personas, quienes, aseguró, eran sus escoltas.
A través del Twiter de Segob, se explicó que al asegurar el vehículo en el que se movilizaban se encontró diferente armamento, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos.
Castillo dijo que la detención de Mireles, en la que participó la Sedena, la Policía Federal, miembros de la PGR y policía estatal, fue en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que pretendía tomar esa entidad y la ciudad de Morelia.
El comisionado informó que en el operativo se detuvieron a 83 personas, de las que cinco eran menores de 18 años, por lo que fueron entregadas a sus padres, y 74 fueron detenidas por su relación con un arsenal de armas de fuego, que también fue asegurado.
En entrevista radiofónica en MVS, afirmó que en Michoacán, los ciudadanos no quieren a ninguna persona armada, a menos que sea policía y esté acreditada.
Castillo dijo que forma parte de la averiguación los documentos hallados sobre depósitos y retiros de dinero en efectivo a cuantas de Mireles.
"Hay retiros importantes, esto permitirá saber el posible origen de las capacidades de la movilización y quién pudiera financiarla", dijo.

No hay comentarios: