martes, 13 de mayo de 2014

Zambrano: ‘‘Si se pierde Monterrey está perdido todo’’. Enrique Galván Ochoa

 Canadá: ‘‘no way’’ al retiro de visas
 Salma Hayek: millonaria en Londres
Foto
L
orenzo Zambrano no podrá ver el desenlace de su pálpito: ‘‘Si se pierde Monterrey está perdido todo’’, dijo en fecha todavía no tan lejana, cuando la violencia alimentada por la corrupción avanzaba –y sigue avanzando– sobre su ciudad. Falleció ayer en Madrid en una reunión de negocios. Su cargo como presidente y director general de Cemex pone de relieve la trascendencia de sus palabras. Los últimos años de su vida los dedicó a sacar a flote al imperio cementero. Incluso se había retirado ya de su posición como presidente del Consejo del Tec de Monterrey, una de las pasiones de su vida. Seguramente hay numerosos capítulos para recordar en la vida de este superempresario, sin embargo, quisiera poner de relieve uno: Vicente Fox quiso imponerlo como consejero de Pemex, al igual que a Carlos Slim y Alfonso Romo. El zar del cemento declinó cuando supo que Fox estaba violando la ley.
Salma en Londres
El diario británico The Sunday Timespublicó la lista de 50 multimillonarios que residen en el Reino Unido. En el número 41 se encuentra la pareja formada por Salma Hayek y su esposo, el empresario François Henri Pinault, quien preside el conglomerado de marcas de lujo en el que se agrupan Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, y es considerado uno de los 100 hombres más ricos del mundo, de acuerdo conForbes. Se estima que la pareja posee una fortuna conjunta de más de 4 mil millones de dólares. De acuerdo con elSunday Times, el Reino Unido tiene más multimillonarios que cualquier otro país en función de su población, con un total de 104. La veracruzana, nacida en Coatzacoalcos, también es considerada por Forbes como una de las mujeres más influyentes de México. Está en el puesto número 11, por encima de Angélica Rivera. Comenzó su carrera como actriz de telenovelas, pero ahora es también productora de películas en Hollywood y empresaria. Junto con Katy Jurado y Adriana Barraza es una de las tres actrices mexicanas que han sido nominadas al Óscar.
Canadá dijo no
No es lo mismo tratar con un Congreso compuesto mayoritariamente por diputados y senadores agachones (eso sí, bien pagados y algunos millonarios) que con el jefe de Estado de un país democrático en el que es una tradición rendir cuentas a los ciudadanos. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, contestó con un diplomático ‘‘no way’’ a la solicitud del presidente Peña Nieto de volver a abrir sus fronteras como fue antes, sin visa. La negativa la expresó cuando estuvo de visita en México en febrero de este año. Aunque sí habrá un trámite rápido para los mexicanos que han entrado –y salido– legalmente a su país en los pasados 10 años. La embajada de Canadá en México señaló que mediante el programa CAN +, los ciudadanos mexicanos que hayan viajado a ese país o a Estados Unidos en los pasados 10 años serán elegibles para el procesamiento acelerado de la solicitud de visa. Nuestro socio comercial del TLCAN se vio en problemas cuando los mexicanos podíamos entrar sin visa a su país: muchos se quedaban a trabajar allá; otros pedían asilo político.
Cifras del ¿empleo o desempleo?
De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, al 30 de abril tenían empleo 16 millones 837 mil 367 personas. Calculen: las que están en edad de trabajar suman alrededor de 50 millones. Entre los empleos que se perdieron y los que se crearon en los primeros cuatro meses del año, hay un saldo positivo de 312 mil 306 nuevos puestos de trabajo; 85.7% son permanentes y 14.3% son plazas eventuales. El incremento durante abril fue de 54 mil 42 nuevas plazas, cifra menor en 10 mil 852 plazas al mismo mes del año pasado. Según esto, afectó negativamente la Semana Mayor, porque cayó en abril y hubo días en que las empresas no laboraron.
e@Vox Populi
Asunto: ¿y la educación en Estados Unidos?
Al leer en su columna del lunes 12 de mayo la tabla de comparaciones de los mejores sistemas educativos del mundo, le hago una pregunta: ¿en qué lugar quedó el sistema educativo de Estados Unidos? ¿Acaso será mejor la educación de México que la del país vecino? No aparece en los primeros 40 países.
Emilio Vélez-Sánchez/Distrito Federal
R: Ocupa el lugar 14. Si revisas la tabla, publiqué los primeros 10 lugares y luego me brinqué al 37, que ocupa Argentina. Es decir, Estados Unidos no figura en el Top 10, a pesar de Harvard, Yale, MIT, etcétera. Este día publico los primeros 20 lugares.
Twitter
Oye, si se dan un tiro entre@7ElevenMéxico y @Tiendas_Oxxo,¿quién le pone quién?
Jesús Blanco Durán @blancoduran
Quiere Egidio 390 millones para combatir la inseguridad. #cdvictoria. #matamoros /Barril sin fondo: inseguridad.
Alejandro García R. @alexigari62
#AvisoOportuno. Se busca un comisionado para Los Pinos. ¡Urge!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: