viernes, 9 de mayo de 2014

Vive Reynosa otro día de pánico; enfrentamientos dejan seis muertos


Cerca de las 15:00 horas se reportó el hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas
Cerca de las 15:00 horas se reportó el hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas
MÉXICO, D.F. (apro).- Los habitantes de la fronteriza ciudad de Reynosa volvieron a vivir momentos de terror este viernes al registrarse nuevos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales, que en esta ocasión dejó un saldo de cinco presuntos sicarios y un militar muertos.
La nueva refriega se da a menos de 24 horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la próxima semana dará a conocer la nueva estrategia de seguridad que se aplicará en ese estado convulsionado por la narcoviolencia.
Según el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, las balaceras de este viernes en Reynosa comenzaron después de que fuerzas federales liberaron las vialidades bloqueadas por grupos de presuntos sicarios del Cártel del Golfo en el centro de la ciudad, en la salida a la carretera San Fernando y en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Posteriormente, dijo, elementos de la Policía Federal (PF) y de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina desplegaron un operativo de vigilancia.
El funcionario estatal señaló que las escuelas no suspendieron clases, sin embargo, apuntó, las puertas de la Universidad de Tamaulipas fueron cerradas para proteger a las personas que estaban en una conferencia.
En el momento de los enfrentamientos, el gobierno de Reynosa pidió a la población, a través de su cuenta oficial de Twitter, tomar precauciones ante una serie de reportes de usuarios sobre balaceras y bloqueos.
Tras los enfrentamientos el secretario de Secretario Gobierno de Tamaulipas, anunció la creación de una cuenta en Twitter @SSPTAM que funcionará para reportar en tiempo real a la ciudadanía situaciones de riesgo (SDR) término que emplea Valor por Tamaulipas, desde la creación de su cuenta en redes. También servirá para recibir denuncias ciudadanas.
“La cuenta detallará el hecho en tres puntos: Ubicación geográfica del evento; espacio y tiempo en el que se da y cuando inicia; el momento en que termine, además de la confirmación de la presencia de las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos”, dijo el secretario general de Gobierno Herminio Garza Palacios en rueda de prensa.
En el perfil de la cuenta en Twitter se lee: “Cuenta oficial de la Sria. de Seguridad Pública Tamaulipas como Sistema de Alerta Temprana sobre #SDR y para fomentar la denuncia responsable”.
Por esta red social, bajo el hashtag #Reynosafollow, los usuarios reportaron balaceras, detonaciones y bloqueos en la salida a Matamoros, en la carretera a Río Bravo, específicamente en la calle 20 de la colonia Fuentes, sección Lomas.
Algunos usuarios incluso subieron imágenes de helicópteros que realizaban sobrevuelos en puntos conflictivos.
La zonas sur y oriente de la ciudad fueron afectadas por los bloqueos, lo que provocó un caos vial y muchos automovilistas quedaron varados en el Libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros, en la carretera a San Fernando y el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con reportes de testigos, uno de los enfrentamientos entre grupos armados –en el cruce de la avenida Las Fuentes con Calle 20– provocó pánico entre los clientes de la tienda “Mi Bodega” y el cierre parcial de los negocios.
En tanto, la inauguración de la cancha de pasto sintético de la Preparatoria Mújica fue interrumpida en pleno acto protocolario por las balaceras. Los jóvenes corrieron a los salones tras escuchar la detonación de granadas.
El pasado 29 de abril, una serie de enfrentamientos en la misma ciudad entre miembros del crimen organizado y militares y policías federales dejó 14 muertos: 10 civiles armados, dos oficiales de la PF y dos jóvenes ajenos a los hechos de violencia, detalló la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
En aquella ocasión, la ciudad fronteriza se vio paralizada por los “narcobloqueos” y balaceras que protagonizaron bandas del crimen organizado, primero, y luego sicarios contra fuerzas de seguridad.
Los reportes confirmaron que delincuentes robaron camiones del transporte urbano y vehículos pesados para obstruir importantes avenidas, incluyendo las que conducen al puente internacional Anzaldúaz, que se mantuvo semiparalizado del lado mexicano durante varias horas.
Ayer, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia desatada en los últimos días en Tamaulipas es consecuencia de la detención de líderes de bandas criminales que se disputan el territorio, y adelantó que el próximo martes 13 anunciará un cambio en la estrategia de seguridad, a fin de regresarle a ese estado “la tranquilidad que habíamos logrado”.
En el marco del Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario federal precisó que tras la detención de algunos líderes “muy importantes” en Tamaulipas, se ha dado un efecto complicado entre las propias bandas de la delincuencia organizada.
Por ello, dijo, el gobierno federal está haciendo un replanteamiento porque “no podemos permitir” que los delincuentes arrebaten la tranquilidad a los tamaulipecos.
De acuerdo con el exgobernador de Hidalgo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha iniciado ya pláticas con empresarios y representantes de la sociedad civil, e “involucraremos nuevamente a la sociedad, nos coordinaremos de mejor manera”.
Osorio Chong precisó que en el replanteamiento que se hará el próximo martes 13 dividirán a Tamaulipas en tres regiones fundamentales: norte, centro y sur, “y por supuesto tendremos el acompañamiento de los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis para reforzar los límites territoriales”.

No hay comentarios: