jueves, 29 de mayo de 2014

Todavía se encuentra en recesión la economía mexicana: calificadora

La situación se dio la mayor parte del primer trimestre, señala Bank of America Merrill Lynch
Aún no hay signos de recuperación del PIB, apunta la asociación bancaria suiza UBS
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 26
La economía mexicana todavía se encuentra en recesión, afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis.
Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores.
La economía mexicana todavía está en recesión, apuntó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte firmado por Carlos Capistrán, su economista en jefe para México.
Nuestro indicador de recesión señala que durante la mayor parte del primer trimestre dee 2014 México estuvo todavía en recesión. Igualmente, con las series revisadas, nuestro indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres, agregó.
Tradicionalmente, una recesión económica ocurre cuando la economía, medida a través del producto interno bruto (PIB), tiene más de un trimestre consecutivo con decrecimiento; es decir, con variaciones negativas en su evolución. No ha sido el caso de México, que ha reportado tasas de crecimiento en los últimos trimestres, si bien menores a las previstas oficialmente.
Un indicador como el elaborado por Merrill Lynch no se basa en la evolución del producto interno bruto, sino en la evolución de un índice que muestra si la economía se halla en una fase de crecimiento menor a su tendencia de largo plazo, lo que se interpreta como una tendencia recesiva, según expertos consultados.
De acuerdo con Merrill Lynch, una recesión promedio en México –es decir, una fase de crecimiento menor a la tendencia de largo plazo– dura siete trimestres. La probabilidad de la recesión se debilita ligeramente (en el segundo trimestre de 2014) pero se mantiene altamente probable en 85 por ciento, señaló el reporte de Carlos Capistrán.
La Jornada buscó a Capistrán a través de la agencia que distribuye los reportes de la firma para que ampliara la opinión sobre el estado actual de la economía, pero hasta el cierre de la edición no había respondido.
El martes pasado, durante un foro organizado por BBVA Bancomer, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, respondió queMéxico está creciendo, cuando fue interrogado por la prensa si el gobierno federal descartaba una recesión en el país.
México está creciendo, no al ritmo que quisiéramos verlo. La buena noticia es que nos estamos recuperando y que el crecimiento del segundo trimestre será más robusto que el del primero. Pero definitivamente, México está creciendo, respondió Videgaray Caso.
En el primer trimestre del año el producto interno bruto creció a una tasa de 1.8 por ciento, comparado con el nivel registrado en el mismo periodo de 2013, informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento sigue siendo débil, comentó Bank of America Merrill Lynch. La debilidad, añadió, es explicada en su mayoría por un mucho menor PIB en Estados Unidos durante el primer trimestre del año; una menor producción petrolera en México, que disminuyó 2.1 por ciento anual y el petróleo representa 6 por ciento del producto interno bruto mexicano. El incremento en los impuestos, que entró en vigor al inicio de 2014, también tuvo un impacto negativo en el crecimiento durante el primer trimestre del año, pero no constituye una gran parte de la sorpresa, ya que este hecho ya estaba considerado.

No hay comentarios: