miércoles, 7 de mayo de 2014

Robles, Zedillo y los “sueños salvajes”


6 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

Rosario Robles, titular de Sedesol. Foto: Hugo Cruz.
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Foto: Hugo Cruz.
MÉXICO, D.F. (apro).- Para recordar a Carlos Monsiváis en su natalicio 76 (el pasado 4 de mayo), revivimos con el favor de los declarantes y de la R. las inmejorables “perlas” declarativas de algunos de nuestros ilustres personajes públicos.
1.-La Familia Pequeña Vive Mejor, pero Mejor Viven Quienes se Olvidaron de sus Convicciones.
“Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades (Frase mágica para la campaña en ciernes: “Desaparezcamos el artículo 4 Constitucional”).
Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos (Sólo beneficiará a los hijos que voten por el tricolor, la R. con capacidad de leer el inconsciente de la declarante), sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor (Y las familias grandes, sólo si viven del presupuesto ajeno y son pudientes, la R. que inicia campaña para desaparecer el artículo 1 Constitucional) y porque tenemos que pensar en estos niños y estas niñas.
“Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco (La Secretaria de Desarrollo Aritmético, se estrena como profesora, la R.). No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza la Constitución (Albricias!, la R. ya detectó que la única manera de salir adelante no es con salario justo, empleo digno y otras cosas marxistoides sino con familias pequeñas).
(Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en alocución durante el evento con mujeres indígenas en Los Encinos, Nayarit, 30 de abril, página de Sedesol).
2.-Y a partir de esta declaración el Doctor Zedillo, se transformó en Doctor House.
“Ni en mis más salvajes sueños” hubiera esperado ver apenas lo aprobado en los cambios estructurales (por supuesto, del gobierno de EPN, la R. que cobra menciones honoríficas).
“Esto (la reforma energética) será verdaderamente transformadora para la economía mexicana”.
(Doctor Ernesto Zedillo, expresidente del No Tengo Cash, Notimex, 6 mayo 2014).
3.-He aquí alguien con vocación de actor extra o de relleno en el próximo estreno de Gravity Peñista.
“Esta no es una película, es la vida real (¿Qué no era un sueño salvaje, según el doctor Zedillo?, la R. confundida). La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más (Imagínense a 120 millones de los otros mexicanos enviándole cartas al Preciso. Ni que todos tuvieran un Oscar, no?, la R. que vive feliz en debates pequeños).
“Bienvenido el debate, pero la discusión está en la cancha del Poder Legislativo (Desde que se inventaron las metáforas futboleras, se acabaron los legisladores, la R. nostálgica). Nosotros estamos generando un espacio de trabajo serio y es en la Comisión de Energía, habrá a quien le parezca mucho o poco, pero ese es el espacio (Ojo: el declarante tiene algún problema de envidia con Sandra Bullock y el espacio sideral, la R. que nunca ganó un Oscar).
(David Penchyna, senador del PRI, presidente de la Comisión de Energía, nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 mayo 2014, p. 5).
4.-Como diría el clásico: pobres, pero felices.
“La OCDE, al dar a conocer el mapa, reveló que los mexicanos son los más satisfechos con su vida (Salvo los que saltan a las vías del Metro o quienes se encuentran con un Zeta en la esquina de su casa, la R. aguafiestas).
“En México, 82% de las personas dijeron tener más experiencias positivas en un día, tales como ‘sentimientos de paz, satisfacción por sus logros y gozo’. En tanto, que ‘el dolor, la preocupación, la tristeza y el aburrimiento’, entre otras expresiones negativas, son menos frecuentes (Es que no tienen “sueños salvajes”, como el doctor Zedillo, la R.).
(Índice para una Vida Mejor, informe de la OCDE, dado a conocer por José Ángel Gurría, El Universal, 6 mayo 2014, p. 12ª).
Twitter: @JenaroVillamil

No hay comentarios: