miércoles, 7 de mayo de 2014

Recorta la OCDE de 3.8 a 3.4% su previsión de crecimiento para México

Pide a gobiernos no frenar dinamismo con tanta austeridad

Foto
El primer ministro japonés Shinzo Abe (izquierda) saluda a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este martes durante una reunión en ParísFoto Reuters
Reuters, Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 29
París, 6 de mayo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus previsiones de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento este año y de 4.2 a 4.1 para 2015.
Además, la organización pidió a gobiernos y bancos centrales que no frenen con demasiada austeridad el crecimiento, que gana en dinamismo en los países desarrollados, pero corre riesgos de desaceleración en China y los demás países emergentes.
Para Brasil, la OCDE proyectó una expansión algo inferior a 2 por cientoeste año y cercana a 2.25 por ciento en 2015, por la subida de tasas de interés que dispuso el Banco Central, la moderación del crédito y la mayor incertidumbre vinculada con las elecciones de octubre. En su informe del martes, la OCDE precisó que en la mayor economía latinoamericana, donde no se prevé que la inflación decline en el corto plazo, es deseable un mayor ajuste monetario.
También redujo sus estimaciones de expansión para Chile a 3.6 por ciento en 2014 y 4.2 por ciento en 2015 frente a 4.5 por ciento y 4.9 por ciento que había proyectado respectivamente en su informe de noviembre. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, destacó, sin embargo, las buenas previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2015 que publicó aquí la organización internacional.
Estamos con una previsión que va casi a triplicar el crecimiento del año pasado en 2014 y todavía mejor en 2015, declaró Gurría a la prensa luego de la publicación del reporte de previsiones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte, los expertos del organismo señalaron que pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB en 2014 y 2015.
Somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico, comentó Gurría en declaraciones a Notimex.
Estamos viendo no sólo una recuperación sino por otro lado con enorme expectación e interés el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que se están todavía discutiendo, negociando, las leyes secundarias, añadió.
La OCDE también rebajó de 3.6 a 3.4 por ciento su perspectiva para el crecimiento mundial este año antes de acelerarse 3.9 por ciento en 2015.

No hay comentarios: