miércoles, 28 de mayo de 2014

Niegan SHCP y SE recesión en la economía mexicana



México, DF. La Secretaría de Hacienda y la de Economía señalaron que es “incorrecto” que la economía del país se encuentre en etapa recesiva, pues los indicadores de crecimiento con que se cuentan y la generación de empleo en el primer trimestre del año muestran lo contrario, es decir, crecimiento.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, afirmó que “sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, dijo en breves declaraciones a la prensa en el patio central de Palacio Nacional, cuando por el sismo registrado al medio día de este jueves hubo de interrumpir una ceremonia para la entrega de la Cuenta Pública 2013 y la Cuenta Pública Ciudadana.
Tras comentar el incidente del sismo, en plática con reporteros, se pidió a Videgaray Caso su interpretación sobre los datos arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, a febrero pasado, mostraban que la economía mexicana se encontraba en fase recesiva.
No obstante el rechazo a que la economía mexicana se encuentre en esa tendencia, el titular de la Secretaría de Hacienda insistió en que los especialistas de la dependencia darán a conocer hasta el próximo 23 de mayo, de acuerdo con un calendario elaborado para presentar las estimaciones de crecimiento del gobierno federal.
En su caso, dijo Videgaray Caso, será hasta el próximo 23 de mayo, luego de que el Inegi de a conocer los resultados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país al primer trimestre de este año, cuando se pudiera revisar el ritmo del avance económico que se mantiene en 3.9 por ciento para todo el año.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también negó que la economía mexicana esté en recesión, y dijo que existen indicadores que prevén su recuperación a lo largo del año en curso.
Luego de participar en el foro Líderes Gubernamentales de América Latina y el Caribe convocado por Microsoft, el funcionario aseguró que la economía no está entrando en recesión, al contrario, y ubicó la etapa final de la desaceleración en febrero pasado.
Señaló que "hay que saber leer" la información que proporciona el Inegi, "yo creo que la etapa final de la desaceleración se registra en el mes de febrero, pero los indicadores, por ejemplo de manufacturas, están enviando mensajes muy positivos de recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía que es el manufacturero, entonces hay que interpretar bien los números".
En su propia interpretación Guajardo Villarreal la información proporcionada por el Inegi refleja "los últimos meses de una desaceleración que se registró en el año 2013, pero los indicadores hacia 2014 son indicadores que nos están diciendo que se recuperará la tasa de crecimiento".
Apenas el miércoles pasado especialistas del sector privado volvieron a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para 2014 a 3 por ciento, desde un anterior 3.1 elaborado un mes antes. Mensualmente el Banco de México realiza una encuesta entre los principales grupos económicos del país para sondear los pronósticos que los analistas observan sobre la evolución económica del país.

No hay comentarios: