viernes, 23 de mayo de 2014

Magistrados no cabildeamos haber de retiro: Salvador Olimpo en MVS

El integrante del Tribunal Electoral defendió que se les haya otorgado la facultad de recibir un pago cuando dejen el cargo, pero sostuvo que no lo aceptarán para que no se ponga en entredicho a este órgano judicial.
Sesion_Trife_04


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cabildeamos el haber de retiro que aprobó el Congreso,
 afirmó uno de los integrantes de la Sala Superior, Salvador Olimpo Nava Gomar, quien aunque defendió ese pago, dijo que no lo aceptarán para que no quede en entredicho este órgano judicial.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el magistrado reconoció que tuvieron que pronunciarse sobre este pago porque “estamos protegiendo la imagen del tribunal”.
Lamentó que los críticos del Tribunal no tomen en cuenta que han resuelto más de 100 mil asuntos, y han “pacificado” asuntos políticos.
Lo que se ha dicho sobre el haber de retiro, lo calificó como una “cuestión mal informada, se especuló, haber de retiro no significa pensión vitalicia, aquí se aprobó la facultad a una Comisión de Administración”.
Refirió que la facultad para que se realice este pago nace de “la independencia judicial”, pues los jueces tienen que ser inamovibles, estar bien pagados, además de que tienen que tener pensión.
El haber de retiro, insistió, “es correcto, necesario pero no lo aceptaremos”.
Consideró que con la legislación de este asunto se “estaba llenando un hueco”, pero prefieren no poner en duda al TEPJF.
Al ser interrogado sobre si los magistrados cabildearon la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley del Poder Judicial de la Federación, Olimpo lo negó.
“No por supuesto que no, cabildear es tratar de persuadir a quienes hacen las leyes para que se legisle a favor, por supuesto que no, hasta donde yo lo sé no tengo conocimiento que alguno de mis pares haya cabildeado”, comentó, aunque reconoció que “hubo charlas” en las que se habló del tema.
Olimpo rechazó que la nueva facultad del tribunal se trate de un pago.
“No hay ningún soborno, no hay ningún pago, es un insulto una bajeza que digan eso”, refutó.
Lamentó que hay legisladores que hicieron imputaciones muy fuertes contra el Tribunal Electoral.
“Es muy fácil decir que hay sobornos”, fustigó.
Olimpo defendió la actuación del TEPJF pues dijo que “resuelve con parámetros de racionalidad , parámetros de mesura y ponderación”.
Sobre el haber de retiro, dijo que en el caso de que lo hubieran aceptado, no sería por más de cien millones de pesos como algunos han publicado.
“Si nuestra vocación fuera la monetaria no nos dedicaríamos a esto, si se tratara de ir por dinero agarraríamos ese dinero… yo no hubiera aceptado una pensión vitalicia”, expuso.
Refirió que el haber de retiro sólo correspondería a los 2 años que tienen impedido litigar y lo que hubieran recibido no sería lo mismo que cobran en el ejercicio del mandato.
El magistrado defendió su labor y aceptó que tienen diferentes beneficios. Pero comentó: “yo desayuno un sandwich de atún”, debido a la gran cantidad de trabajo que tienen; hizo un aproximado de hasta 60 horas a la semana. 
Olimpo dijo que tiene asignado un automóvil, un chofer y aceptó que tiene “un salario alto” -más de 300 mil pesos. Además, dijo que en el tribunal tienen un comedor, al que acuden todos los trabajadores.
“Desayuno, como y ceno en el tribunal”, refirió.
Agregó que los ex integrantes de la Sala Superior crearon un fideicomiso para un haber de retiro -que ascendería a 60 millones de pesos- pero ellos lo eliminaron y regresaron el dinero.
“Cuando llegamos los integrantes, renunciamos a él… extinguimos el fideicomiso y se devolvió el dinero a la Secretaría de Hacienda”, indicó.
El magistrado tuvo además un breve debate con el senador del PAN, Javier Corral, a quien mencionó como uno de los críticos del Tribunal Electoral.
Por una parte, Salvador Olimpo dijo que el Legislativo debió darse cuenta de cómo se incorporó el haber de retiro y esto no es responsabilidad de los magistrados.
Sin embargo, Corral acusó que el artículo que establecía el pago a los magistrados se incluyó de forma oculta y a escondidas, responsabilizó por ello al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y sentenció que los magistrados sí cabildean en el Congreso, como acusó a Olimpo de hacerlo en favor de uno de sus colaboradores para que fuera comisionado del Ifai.
El Congreso fue quien aprobó el pasado 15 de mayo los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitirían que los magistrados del Tribunal Electoral puedan tener un pago cuando dejen sus cargos. 
La modificación se hizo en el artículo 209, en el que señala que la comisión de administración del tribunal puede “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.
La Comisión de Administración del Tribunal Electoral se integra por el presidente de dicho tribunal, un magistrado electoral de la Sala Superior, así como tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
Actualmente, lo que pase con el haber de retiro -después de que sea promulgado- queda en manos del Congreso, donde ya existen una iniciativa para limitarlo a dos años, y existen otras en el sentido de derogarlo.

Aquí el video : https://www.youtube.com/watch?v=NHM2v3_YHkw
.

No hay comentarios: