domingo, 18 de mayo de 2014

Gobierno de EPN gastó 10.3 mdd en 2013 en ‘lobbying’

El gobierno de Enrique Peña Nieto recontrató a las mismas firmas de cabildeo y promoción turística que defendieron las políticas y los intereses del gobierno de Felipe Calderón. México ocupa el 5to lugar en la lista de países que más gastan en 'lobbismo' en el mundo.
Infraestructura_Tianguis_Turistico-3
Según documentos en mi poder obtenidos delDepartamento de Justicia e información divulgada por la Fundación Sunlight, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 10 millones 386,825 dólares en 2013 en cabildeo y promoción turística. México ocupa el quinto lugar en la lista de países que más gastan en lobbismo, después de los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y Arabia Saudita.
La firmas recontratadas por el gobierno de EPN son las mismas que defendieron las políticas y los intereses del gobierno de Calderón.
Estas son las principales 6 dependencias del gobierno de Peña Nieto con contratos de lobbismo y relaciones públicas en Washington:
1- La SRE, a través de la Embajada de México en Washington, renovó el contrato con The Raben Group y el buró de abogados Kuykendall & Associates. La misión de The Raben Group es hacer lobby en el Capitolio en defensa de los mexicanos que han sido condenados a la pena capital.
La firma de abogados Kuykendall & Associates, por su parte, prestó asistencia jurídica a los Mexicanos condenados a muerte e intervino ante instancias del gobierno federal de EU, incluida la Suprema Corte, para hacer que estados como Texas cumplan el fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia. Dicho fallo pidió la suspensión de más de 50 condenados a muerte en base a que se violaron sus derechos de asistencia consular consagrados en la Convención de Viena.
El costo de estos dos contratos contraídos por la Embajada de México en 2013 fue de: $65,629 ($38,870 para el Ragen Group, y $26,759 dólares para Kuykendal).
Ariel Moutsatsos, portavoz de la Embajada confirmó la existencia de los contratos y explicó que los servicios tienen el objetivo específico de “coadyuvar en la aprobación de la legislación de implementación del fallo Avena… que es fundamental para la defensa de los connacionales sentenciados a la pena capital en varios estados de la Unión Americana”.
2- En 2013, la Secretaría de AgriculturaGanadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recontrató a Greenberg Trauring para tareas de monitoreo de acontecimientos de su interés y para promover la posición de la Sagarpa entre funcionarios gubernamentales y miembros del Congreso, así como para recaudar información del interés de la Sagarpa. El costo de este contrato fue de: $1,469,356 dólares.
3- La Secretaría de Economía que dirige Ildefonso Guajardo contrató a dos firmas Public Strategies, empresa que ha estado al servicio de los gobiernos mexicanos desde Fox, y Pillsbury Winthrop Show Pittman. El trabajo de Public Strategies consiste en concertar reuniones con congresistas y distribuir material oficial para tratar el tema de a la disputa en torno al atún libre de delfines. La Secretaría de Economía pagó $301,650 dólares a Public Strategies y$733,497 a Pillsbury Winthrop Show Pittman. Total: $1 millón 035,147 dólares.
4- Pemex Exploración y Producción, contrató al buró de abogados Hogan & Hartson, para asesoría jurídica en relación a la apelación de un fallo en su contra en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. Hogan & Hartson promovió ante el gobierno de Barack Obama la redacción de un “amicus” para tratar de convencer al tribunal aceptar la apelación de Pemex bajo la Ley de Inmunidades de Soberanía Extranjera. El costo de este contrato fue de$3,440,000, el más alto en el rubro del lobbismo mexicano.
5- La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turístico, pagó $122,000 dólares a la publicarrelacionista Qorvis, una de las más activas durante el sexenio pasado.
6- Finalmente, en términos del gasto exclusivamente de relaciones públicas, a través del Consejo de Promoción Turístico, la Secretaría de Turismo recontrató a Qgilvy Public Relations. Este contrato le costó al erario mexicano $4 millones 251,693 dólares.
Ogilvy Public Relations –la misma firma a la que Calderón pagó cerca de 25 millones de dólares en publicidad turística de Marca País– ahora asesora a la Sectur en temas de comunicación, lo que incluye la redacción y edición de comunicados de prensa, la conducción de sesiones de entrenamientos sobre cómo manejar a los medios, redacción de “talking points” (temas de conversación), y el monitoreo diario de noticias con el fin de registrar cobertura relevante en la prensa escrita, el internet y los medios electrónicos en México y EU.
Ogilvy Public Relations contactó a periodistas por correo electrónico y por teléfono para ofrecerles entrevistas y reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo para promover el turismo en México e invitarlos a cubrir eventos patrocinados por la Sectur. Entre los periodistas contactados en nombre del gobierno de México destacan periodistas de Blooomberg, Finantial Times y The New York Times Magazine. Sobra decirlo, no hay ningún periodista mexicano.
En suma, el gasto en cabildeo fue de $6,132,132 dólares, y en relaciones públicas de $4,251,693 de dólares, lo que representa una erogación total por $10 millones 386,825 de dólares.
Cabe preguntarse: ¿Qué hace la Embajada de México en Washington? ¿Qué hacen los representantes de todas estas dependencias? ¿Cómo desquitan su sueldo los funcionarios y directores de comunicación de las dependencias del gobierno de EPN?

No hay comentarios: