lunes, 26 de mayo de 2014

Exigen vecinos de Narvarte cancelar construcción de estacionamiento en terreno de la Octava Delegación

http://libreenelsur.mx/content/exigen-vecinos-narvarte-cancelar-construccion-estacionamiento-en-terreno-octava-delegacion


Diferentes líderes que han encabezado exitosamente movimientos vecinales en la Delegación Benito Juárez se solidarizaron con vecinos de Narvarte que denunciaron la demolición del edificio de la Octava Delegación de la Policía, catalogado por el INBA, y donde ahora se construye un estacionamiento, por cierto con el permiso vencido.
El derribo de dicho inmueble fue avalado por la Delegación Benito Juárez, a pesar de tres solicitudes por escrito que el INBA le hizo a esa autoridad para que detuviera la demolición. La DBJ alegó, de manera insólita, que no localizó el predio en cuestión... y así el edificio fue destruido. "Este tipo de construcciones forman parte de la memoria urbana de nuestras colonias y de su momento histórico, son parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Delegación Benito Juárez, quien como depositario de ésta tiene la obligación de preservarla", ponen los documentos el INBA, con caracter "urgente", dirigidos a Luis Vizacíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno de la DBJ.
En el oficio DGJG/CV/UDV-C/100/2014, del 7 de enero del 2014, cuya copia obra en poder de Libre en el Sur, la DBJ respondió al INBA, por "instrucciones" de Vizcaíno: "Del oficio supracitado no se desprende la dirección exacta donde se ubica la construcción u obra a verificar, manifestando que se encuentra en Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, sin señalar alguna otra referencia a efecto de identificar en cual de las cuatro esquinas se encuentra dicho inmueble, por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud".
En el terreno no queda piedra sobre piedra de lo que fue la Octava Delegación, donde permanecían vestigios del siglo XVI porque allí estuvo una ermita, según explicó Christian Gallegos, vocero de La Voz de Narvarte, organización que ha denunciado la destrucción de “La Octava”, como le decían al emblemático edificio ubicado en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, que incluso aparece en películas.
Libre en el Sur pudo constatar que la cimentación del nuevo edificio está avanzada, y que se sigue trabajando con gran movimiento de vehículos, maquinaria y personas a pesar de que la manifestación respectiva, exhibida en el acceso a la obra, venció en febrero pasado. De acuerdo con el proyecto presentado por los vecinos inconformes, en el nuevo edificio estarán las oficinas de la misma Octava Delegación que fue removida, así como del Juzgado Cívico y la PGJDF. En el plano se observa que la mayor parte será destinada a estacionamiento.
Héctor Rojas, que lideró el movimiento contra la edificación de departamentos dentro del Parque Hundido; Patricia Alfaro, quien detuvo la construcción de baños en el parque de la colonia Postal; y María Luisa Rubio, de la organización Vive BJ, así como Tito Román y Verónica Caballero, activistas en la defensa del Polyforum Siqueiros, se unieron entre otros la mañana de este sábado al ‘abrazo’ simbólico convocado por La Voz de Narvarte en torno del predio ubicado en Obrero Mundial y Cuauhtémoc.
Los manifestantes exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que dicho terreno sea retribuido a los ciudadanos en forma de un espacio de recreación, al tiempo que denunciaban, con copia del proyecto en mano, la pretensión de construir en el sitio un edificio con seis niveles de estacionamiento que beneficiaría intereses privados.

No hay comentarios: