viernes, 30 de mayo de 2014

Es un compló, dice Joaquín Coldwell. Enrique Galván Ochoa

 No dejará sus negocios privados
 Coartada perfecta: cayó el PIB de Estados Unidos
M
al comienza la última etapa del proceso de privatización del petróleo y la electricidad. El principal estratega del peñanietismo, Pedro Joaquín Coldwell, quedó atrapado en denuncias de conflictos de intereses entre sus negocios privados con Petróleos Mexicanos y su cargo de presidente del consejo de administración de la paraestatal y secretario de Energía. Por otro lado, el jefe de Oceanografía, uno de los principales proveedores de la petrolera, Amado Yáñez, fue declarado formalmente preso por un turbio negocio con facturas de Pemex por Banamex en un esquema de factoring. ‘‘Es un asunto político’’, afirma Joaquín Coldwell al defenderse de las acusaciones de legisladores del PRD. Desde su punto de vista es un compló de quienes están en contra de la reforma energética. ‘‘Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas. Siempre he actuado con honestidad, no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley’’, sostiene. Sin embargo, no piensa dejar sus negocios privados –tiene como socios a familiares cercanos– porque sería tanto como admitir que ha venido actuando mal. ‘‘El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política y no de la política’’, sostiene. Precisa que si bien estos negocios no aparecen publicados en su declaración patrimonial por ser información reservada, la Secretaría de la Función Pública tenía conocimiento de ellos y se comprometió a transparentar su participación en las gasolineras, pidiendo a la propia dependencia que libere esa parte de la información para que sea de conocimiento público. (Ojo: no autoriza que se publique toda su declaración patrimonial, sólo lo de las gasolineras). Asegura que no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el asunto. ‘‘El señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios’’. Cuestionado por el hecho de que se hará coincidir la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con los partidos que jugará el equipo mexicano en en el Mundial de Futbol, el secretario dice que la reforma no se puede detener sólo porque haya futbol. Espera que las leyes secundarias estén listas para el segundo semestre del año. El funcionario estuvo la mañana de ayer en el programa de Carmen Aristegui en MVS y luego dio una entrevista a los demás medios. Vale decir que recibió una tunda en las redes sociales. Cínico, le dicen.
La coartada perfecta
Justo la víspera en que tendrá que verse con la élite representada por el Consejo Coordinador Empresarial, llegó a Luis Videgaray la noticia de que en el primer trimestre del año la economía de Estados Unidos se contrajo 1%. Le dieron la razón: esa fue una de las causas de la caída de la economía mexicana. El PIB del país del norte tuvo un declive mayor al esperado. La última vez que se contrajo fue en los mismos meses de 2011. Sin embargo, el gobierno considera que se trata de un contratiempo temporal. ‘‘La buena noticia es que el primer trimestre es cosa del pasado, fue algo difícil para la economía de Estados Unidos’’, según Ryan Sweet, economista en jefe de Moody’s Analytics. Esperan mejores resultados en el segundo trimestre –de abril a junio.
No se aprieten
‘‘No se arruguen’’, manifestó el banquero español Vicente Rodero a sus clientes más importantes congregados esta semana en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. No es la hora de arrugarse, hay que invertir, aunque el ‘ Mexican moment’ del que se hablaba en años pasados se evaporó con el bajo crecimiento económico que se presentó en 2013 y en el primer trimestre de 2014, dijo. Aun cuando el crecimiento fue decepcionante no ha cambiado el diagnóstico favorable a largo plazo para el país, que se reflejará en una expansión económica en el próximo año. Así que no hay que arrugarse. Pues sí, suena bien, pero los banqueros no debe apretarse. Por grande que sea el gasto que ejerza el gobierno federal no será suficiente para mover a la economía. Se necesita el empujón del sector privado y ese empujón requiere de financiamiento bancario. En lo más duro de la crisis de España –que no termina todavía– Bancomer fue un apoyo formidable para que su matriz BBVA saliera a flote… ahora que México está pasando por una mala racha, ¡no se aprieten!
e@Vox Populi
Asunto: queso gruyere
No soy quien denuesta a las personas por su grado de escolaridad, a veces su calidad humana es inmensa. Sin embargo, la calidad de las leyes exige un grado de conocimiento especializado, no educación básica o mínima. Esta gravosa situación explica por qué las leyes carecen de calidad o simplemente se trata de contratos con beneficios económicos y políticos. Bendito futbol, las leyes de muchos analfabetas y levantadedos se discutirán mientras México se debate en el balompié mundial.
Abogado Emmanuel Román /Puebla
R: Vale recordar, abogado, que hay países que se rigen por el derecho consuetudinario. Mientras más leyes y reglamentos, más agujeros por donde puede colarse la corrupción. El Congreso parece queso gruyere.
Twitter
Mi estimado, ¿cómo puedo ser un ‘‘autodefensa’’ de mi economía familiar ante tanta recesión?
Guardaré mi tarjeta de crédito dentro del fólder donde tengo mi dieta. JAMÁS reviso ahí.
Los taxis, como los hombres, nunca están cuando se necesitan, o están ocupados.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: