jueves, 29 de mayo de 2014

En primera vuelta, avala Congreso de NL ley antiaborto


28 DE MAYO DE 2014 

Activistas a favor del aborto protestan en el Congreso de NL. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Activistas a favor del aborto protestan en el Congreso de NL.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, N.L. (apro).- Con el aval de las fracciones mayoritarias de PRI y PAN, el Congreso local aprobó esta tarde, en primera vuelta, la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción.
La enmienda al artículo 1º de la Constitución estatal, conocida como ley antiaborto, enfrentó el rechazo de grupos ciudadanos que consideran que la propuesta criminaliza a las mujeres quienes, por necesidad, frenan un embarazo no deseado.
El panista Francisco Treviño Cabello presentó la iniciativa el miércoles 21, la cual fue aprobada en comisiones dos días después, y este miércoles avalada en una primera votación.
Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, debe pasar por una segunda vuelta de aprobación en el pleno, en un periodo de sesiones diferente, lo que puede ocurrir en junio próximo.
Al PRI y PAN se sumaron diputados independientes para sumar 33 votos a favor de la polémica iniciativa; y se pronunciaron en sentido contrario seis legisladores de las fracciones de PRD, PT y Nueva Alianza (Panal).
En el exterior del recinto legislativo, un grupo de mujeres agrupadas en Yo Soy Voz se manifestó a favor de la iniciativa con cartulinas que decían “Yo amo la vida”.
Incluso, sus expresiones fueron respaldadas por las diputadas Blanca Sandoval y Carolina López.
Algunas personas, contrarias a la reforma, pretendieron ingresar, por la parte baja, al recinto legislativo, lo que provocó empujones y jaloneos entre policías y guardias de seguridad, sin que el incidente tuviera mayores repercusiones.
Ya en el interior, desde el graderío, las manifestantes mostraron su beneplácito cuando la ley fue aprobada en el pleno. Entre ellas, un reducido grupo de mujeres expresó su rechazo con pancartas que decían: “No somos pro-aborto, somos pro-decisión. No a la reforma al Art. 1 de la Constitución”.
La iniciativa aprobada agrega un párrafo al primero constitucional: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal de Nuevo León”.
Con Nuevo León suman 15 las entidades en que se han promulgado leyes para proteger la vida desde la concepción.
Los inconformes advirtieron que, además de prohibir el aborto libre para mujeres en riesgo, la misma ley cierra la posibilidad a la eutanasia en casos en que el paciente decida libremente terminar con su vida, al señalar la ley que la muerte debe ocurrir “de manera natural”.
La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lamentó la decisión del Congreso local, pues con ello se criminaliza la determinación de las mujeres para interrumpir un embarazo y también se obstaculiza su derecho a elegir libremente sobre su cuerpo.
Los activistas de Cadhac se quejaron también de que policías les impidieron el ingreso a la sesión que, por ley, debe ser pública.

No hay comentarios: