martes, 13 de mayo de 2014

Denuncian a sacerdote en Guanajuato por abusar sexualmente de una menor


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El sacerdote Fernando Ortiz García, acusado de abusar sexualmente de una menor y suspendido por la diócesis. Foto: Tomada de Facebook
El sacerdote Fernando Ortiz García, acusado de abusar sexualmente de una menor y suspendido por la diócesis.
Foto: Tomada de Facebook
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto. (apro).- Un sacerdote que oficiaba en la parroquia de San Luis Rey fue denunciado ante el Ministerio Público como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años.
La denuncia fue presentada en marzo, pero fue hasta hoy que la Diócesis de Celaya –a la cual está adscrita el templo– dio a conocer que el cura fue suspendido.
En su portal de Internet, El Semanario de San Luis de la Paz publicó este mediodía que Fernando Ortiz García, quien oficiaba en la parroquia de San Luis Rey de Francia desde hace por lo menos cinco años, fue trasladado inicialmente a Dolores Hidalgo y posteriormente suspendido por el obispo de la Diócesis, Benjamín Castillo Plascencia, “después de las diligencias canónicas correspondientes”.
Ortiz García estaba encargado de la comunicación social de dicha iglesia.
Según la nota divulgada en el portal, el cura titular de la referida parroquia, Ascensión Briones, confirmó al semanario la acusación que pesa contra Ortiz García, y reconoció que desde diciembre, tiempo en que fue designado párroco en San Luis Rey, “recibió una advertencia para vigilar el comportamiento del hoy inculpado, por lo que tomó muy en serio la recomendación y en mes y medio estaba solicitando su cambio por haber rumores de la acusación que hoy pesa sobre él”.
El párroco dijo que al confirmar la posible conducta delictiva del sacerdote, decidió informar del caso al obispo Castillo, quien “firmó la suspensión definitiva” del mismo.
Más tarde, en Celaya, el propio vocero de la Diócesis, José de Jesús Palacios Torres, confirmó la denuncia en contra del sacerdote y la inhabilitación del mismo para ejercer sus actividades dentro de la iglesia.
El vocero detalló que el sacerdote Fernando Ortiz, originario de Comonfort, presuntamente habría abusado de la menor en febrero pasado, e indicó que la Diócesis está integrando el expediente canónico para remitirlo a la Congregación de la Fe, en la Santa Sede, a fin de que sea revisado en dicha instancia.

No hay comentarios: