sábado, 10 de mayo de 2014

Caso Gutiérrez, dentro de “grandes ligas del delito”: Rochín

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló lo que ha vivido "Sofía", una mujer de 24 años, quien fue la primera en acusar penalmente a Cuauhtémoc Gutiérrez. De comprobarse todo lo que denunció, "estamos hablando de grandes ligas del delito", dijo.
Rochin
Sofía, quien denunció a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser protegida y la Procuraduría de Justicia del DF tiene que darle un trato de víctima, ya que intentó aplicarle pruebas psicológicas y no guardó la confidencialidad de la información que proporcionó, aseguró Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Rochín habló sobre la primera denuncia directa contra Gutiérrez de la Torre, sobre la red de prostitución que operaba al interior del partido.
Anunció que la Comisión de Víctimas acompañará a la mujer a presentar una queja ante laComisión de Derechos Humanos del DF, por una posible violación “grave” a sus derechos, por parte de la PGJDF, donde luego de presentarse a declarar, se hizo pública su denuncia, por lo que podría haber una doble victimización de Sofía.
Además, expuso cómo ella y su abogado se acercaron a la comisión, donde solicitó orientación y apoyo con motivo de la denuncia de hechos que presentó el 1 de mayo pasado.
“Manifestó haber vivido como víctima potencial de hechos como los que se narraron en reportaje de MVS“, comentó Rochín.
La Procuraduría no guardó la confidencialidad de la información, pretendían aplicarle pruebas psicológicas por más de 8 horas… si esto es cierto y comprobado, esta es una revictimización… y violación grave a derechos humanos de Sofía”, señaló.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha ofrecido apoyo psicológico y acompañamiento”, indicó.
Al conocer el caso de Sofía, contó, no juzgaron lo que la mujer denunciaba sobre Gutiérrez, sino que la atendieron y comenzaron a acompañarla en este proceso.
Rochín indicó que la joven decidió denunciar al priista, luego de que se diera a conocer el reportaje sobre la red de prostitución, ya que ella dejó su trabajo dentro del PRI-DF en cuanto se enteró que pedían favores sexuales para Gutiérrez.
“Ella ha actuado como defensora de derechos humanos: en su narración explicó cómo les decía a las otras personas que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo”, detalló.
Incluso, existe la posibilidad de que se le pueda incluir en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos.
“Como víctima tendría que estar comprobado que los hechos son ciertos… es una víctima potencial, estuvo en todo el proceso, actuó con seguridad, pero no se enganchó, pero cualquier otra queda atrapada, por lo menos es víctima en grado de tentativa… a través de este tipo de casos, entendemos las dificultades, en este caso, violencia sexual”, manifestó.
“La pregunta es ¿porqué no están denunciando que nadie se anima?”, preguntó.
Rochín apuntó que Gutiérrez “es gente de poder”, además de que la víctima “puede tener un sentimiento de culpa y no quiere que su familia se entere, o que sus amigos sepan lo que vivió, y si a eso le sumas que creen que no va a haber ningún resultado, que no va a pasar nada… (además) el agresor es una autoridad pública, con mucho poder, con mucho dinero y que da mucho miedo“.
“Para mí es mucho más claro todavía que además de ser (Sofía) una víctima potencial de un delito muy grave, es claramente una violación de derechos humanos por parte de la PGJDF, una falta de respeto a la víctima, una falta de entender, una falta de sigilo ante una denuncia tan grave, con los riesgos de lo que pueda ocurrir… estamos hablando de grandes ligas del delito… si esto se comprueba”, estableció.
Ante ello, Rochín hizo un llamado a la Procuraduría para que realice una “investigación mucho más profunda”, de la cual estarán atentos y, en caso de que no ocurra así, “vamos a señalarlo”; e insistió en que las autoridades deben aprender a tratar “este tipo de víctimas, respetar sus derechos”.

No hay comentarios: