miércoles, 23 de abril de 2014

Sigue en caída la perspectiva de crecimiento para México; ahora se ubica en 3 por ciento

Los bancos manejan el pronóstico más bajo, que oscila entre 2.40 y 3.70, reporta Banamex
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 25
La perspectiva de crecimiento económico para este año siguió a la baja, mostró una encuesta elaborada por el Grupo Financiero Banamex entre expertos bancarios nacionales y extranjeros, cuyos resultados fueron publicados este martes.
El crecimiento promedio esperado por los especialistas para este año fue de 3 por ciento, cinco décimas de punto menos que el mes anterior, y prácticamente un punto porcentual abajo de la meta mantenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es de 3.9 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Continúa descendiendo la perspectiva de crecimiento económico para 2014, expuso el análisis de Banamex.
En la encuesta que realiza Banamex cada mes, el mayor pronóstico de crecimiento fue el correspondiente al ejercicio de enero, cuando los especialistas lo situaron en un promedio de 3.70 por ciento. A partir de esa muestra, cada mes ha ido a la baja.
El documento publicado este martes mostró que los grupos bancarios que tienen el pronóstico más bajo de crecimiento para este año son Vector, 2.40 por ciento, y Banorte y Scotiabank, con 2.7 en cada caso.
En cambio, HSBC ubica su pronóstico en la parte más alta de la tabla, en 3.70 por ciento para este año, apenas 20 centésimas de punto menos que el previsto por el gobierno. Lo siguen CI Banco, con 3.60, y Bank of America Merrill Lynch, con 3.50, según la encuesta.
Para 2015 la previsión de crecimiento se incrementó de 3.88 por ciento en la encuesta del mes pasado, a 3.94 por ciento en la publicada ayer.
Entre los especialistas que participaron en la encuesta el consenso fue que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, seguirá descendiendo en su variación anual, que en diciembre y enero pasados alcanzó un punto máximo en cinco años, debido al alza de tarifas de transporte público en las tres principales ciudades del país y a la entrada en vigor de los nuevos impuestos.
El consenso de la encuesta de Banamex anticipa para la primera mitad de abril una variación negativa de 0.16 por ciento quincenal en el INPC, que implica una tasa anual de 3.55 por ciento, por debajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo, añadió.
Para la inflación subyacente, que no incluye los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles, el consenso anticipa un incremento de 0.07 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 2.97 por ciento, prácticamente la misma del periodo previo.
Para todo abril, los especialistas esperan que la inflación general sea negativa, en 0.10 por ciento mensual y 3.59 por ciento anual, menor al 3.76 por ciento registrado en marzo.

No hay comentarios: