martes, 8 de abril de 2014

"Serias deficiencias" en iniciativa de ley secundaria de telecomunicación: OCDE



México, DF. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió al Senado sus observaciones sobre la incitativa de Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, a solicitud del senador panista Javier Corral Jurado, y destaca que “existe el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector”.
En un breve análisis, la OCDE sostiene que encuentra “serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”, entre ellas, que es demasiado descriptiva en cuanto al regulación del mercado, situación “que puede obstaculizar las funciones del Ifetel al socavar su facultad de analizar y emitir regulaciones”.
Corral, quien recibió el documento de la organización, subraya que una de las principales críticas que esa organización hace a la iniciativa, es al régimen de sanciones, y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu convergente de la ley”.
Detalla en senador Corral, que entre sus observaciones, el organismo internacional pide coherencia con los principios de competencia de la ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica, de modo que no haya lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores puedan utilizar en su beneficios. En este sentido sugiere que el Ifetel adopte los procedimientos de la Ley de Competencia.
Además, la OCDE pide que las medidas que el Ifetel impugna a los agentes preponderantes y aquellos con poder significativo de mercado, deben de estar alineadas, de modo que se reduzcan las incongruencias entre ambos procedimientos.
Así mismo refiere que por lo que respecta al régimen de interconexión, la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del Ifetel para regular el sector y cuestiona que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexion, deberían de regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores, pues a estos “no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas (porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar precios)”.
También la OCDE sostiene que la protección al consumidor ha sido un problema ya que las funciones y la coordinación entre la Cofetel y la Profeco nunca han estado bien definidas, situación que no se resuelve en esta legislación, lo cual va en detrimento de los consumidores, por lo anterior el Ifetel de “emitir regulaciones que protejan y fortalezcan a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y , más aún, que puedan imponer multas si los operadores las omiten”.
El senador Corral dijo que turnará el documento de la OCDE las comisiones unidas que dictaminan la iniciativa del Ejecutivo así como las otras iniciativas que se encuentran en las comisiones.

No hay comentarios: