sábado, 26 de abril de 2014

Protestan por telecom frente al Senado; impiden a #CadenaHumana llegar a Los Pinos


Uno de los contingentes en la protesta. Foto: @tanlmont
Uno de los contingentes en la protesta.
Foto: @tanlmont
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador panista Javier Corral encabezaron este sábado una “cadena humana” en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Aunque originalmente estaba planeado que la protesta iniciara frente a la residencia oficial de Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial impidió el paso de los manifestantes, además de que policías federales y antimotines mantuvieron vigilancia en la zona.
La seguridad en Los Pinos obligó a los manifestantes a desplazarse al Metro Auditorio.
No obstante, los inconformes pudieron colocar una manta en la residencia oficial que decía “No a la #LeyPeñaTelevisa”.
Acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas y el actor Daniel Giménez Cacho, el senador Javier Corral cuestionó al presidente Peña Nieto por “no soportar una manifestación pacífica y respetuosa”, dijo, afuera de la residencia oficial.
La cadena, que arrancó desde ocho puntos, fue convocada por intelectuales y políticos, con la consigna “no más poder al poder”.
Los puntos de reunión fueron la residencia oficial de Los Pinos, la estación del Metro Auditorio, el Museo Nacional de Antropología, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la glorieta de La Palma, avenida Chapultepec y Televisa.
El poeta Javier Sicilia dijo que las reformas presentadas por el gobierno federal son antidemocráticas.
Tras formar una cadena humana de Los Pinos a Televisa Chapultepec, cientos de manifestantes se trasladaron al Senado de la República, donde gritaron consignas contra las televisoras.
Ahí, Corral anunció un “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos Genérica y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Agregó que en el sitio www.nomaspodertv.org están los datos de los legisladores, para que la ciudadanía se dirija a ellos.
El senador pidió no bajar la guardia, pues aunque la discusión de la reforma fue pospuesta para junio, no pueden confiarse.
Indicó que su movimiento no pretende frenar la reforma, sino corregirla, y agradeció la participación de la gente en la cadena humana.
Afirmó que la propuesta de telecomunicaciones no fue consensuada sino elaborada personalmente por el panista Javier Lozano.
En tanto, Cárdenas dijo que confía en que habrá sensatez de los legisladores y no se protegerá a los monopolios con esta ley.
Señaló que el hecho de que la reforma en telecomunicaciones sea enviada a un periodo extraordinario, permitirá que se discuta sin premura.
Agregó que la intención de una reforma en la materia es el avance tecnológico, sin menoscabo de la libertad de expresión.
La convocatoria para la cadena comenzó a circular en las redes sociales con los hashtag “#CadenaHumana” y “#Nomaspoderalpoder” en los que se informó que la concentración iniciaría este sábado a las 11 de la mañana.

No hay comentarios: