jueves, 10 de abril de 2014

Profesores dejarán asociación de personal académico de la UNAM

Los maestros aseguraron que iniciarán una campaña de información para que otros profesores se integren al movimiento
Ciudad de México
Profesores de la autodenominada Asamblea de Académicos de la UNAM anunciaron el inicio de la desafiliación masiva de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), al considerar que no defiende a los trabajadores y reprime a quienes apoyan mejores condiciones de trabajo.
"AAPAUNAM en estos tiempos ya no representa una institución sindical y legítima, ni reconocida por los propios maestros, es más que claro, la línea de la secretaria general sigue siendo autoritaria, cerrada, vertical, no permite la crítica y piensa que descalificando y destituyendo a dirigentes sindicales electos, este movimiento se puede parar, pero es lo contrario, vamos por la desafiliación masiva", señaló Margarito Clevellina, académico de la preparatoria 4.
En conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Clavellina Sotelo, el delegado de la Preparatoria 4 denunció ser víctima de acoso y represión por parte de la AAPAUNAM, pues el pasado 31 de mayo se le inició un procedimiento disciplinario, "al proponer la formación de una nueva agrupación del personal académico de la UNAM".
Agregó que el 9 de abril le fue enviada una nueva notificación en la que se agenda una audiencia el 11 de abril; sin embargo, sostuvo que esperará a ser destituido y con ello, impulsarán la desafiliación masiva de la Asociación Autónoma del Personal Académico, a través de una campaña de difusión a partir de esta semana y hasta agosto próximo.
Asimismo, los académicos sostuvieron que la AAPAUNAM no solamente no defiende los derechos de los académicos, sino que además lucra con la representación de los maestros que debería de defender.
Señalaron que en contraste con el último aumento salarial alcanzado del 3.5 por ciento, en lo que va de la gestión de la maestra Bertha Rodríguez, esa organización ha recibido 20 millones 492 mil 800 pesos, "únicamente como partidas extras que da la Universidad, sabemos que eso no resuelve la situación laboral de los trabajadores académicos, pero eso serviría para apoyar o crear plazas de tiempo completo".
Los académicos anunciaron que el próximo 14 de mayo realizarán una marcha en el marco del Día del Maestro, que partirá a las 17 horas del Monumento a Álvaro Obregón hacia la Torre de Rectoría. Además, llevarán a cabo una consulta para realizar un paro general la tercera semana de agosto.

No hay comentarios: