viernes, 4 de abril de 2014

“Necesario y razonable” que Telmex entre en 2 años a tv: SCT


Con el objetivo de proteger el proceso de competencia, el subsecretario de la SCT consideró que el plazo es adecuado para que todo esté de acuerdo a la Constitución.
Peralta
(YouTube)

El plazo de dos años  que tendrá que esperar América Móvil, a través de su filial Telmex para solicitar un título de concesión para ofrecer servicios de televisón, es necesario, consideró José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Peralta contó que el periodo que se estableció es con el objetivo de proteger el proceso de competencia en el mercado televisión de paga .
Es razonable, conveniente para que las medidas asimétricas tengan un proceso de maduración, que permitan que éstas tengan efectos en el mercado, que transiten a mayor competencia”, indicó.
Destacó que para que el preponderante en telecomunicaciones pueda tener concesión única se requiere cumplir, de acuerdo con la Constitución, con temas específicos como la desagregación de las redes locales, lo cual llevará tiempo.
“La implementación y maduración de las medidas llevará tiempo, tienen que estar en cumplimiento y tener un periodo de maduración para que permita, a través de un mecanismo de trasmisión, tener efectos reales en el mercado”, subrayó.
El funcionario recordó que en México existen mil 500 cableras pequeñas que buscan penetrar en el mercado y que tiene un alto grado de vulnerabilidad ante un cambio estructural.
Por ello, dijo, se tiene que cuidar cualquier tema relacionado con el sector, lo que permitirá que la actual organización en el mercado de televisión restringida no llegue a un resultado “disruptivo”.
Peralta Sánchez también comentó que una vez que se aprueben las leyes secundarias en la materia, la medida que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de uncobro de 20 centavos por las llamadas en la red del preponderante pasará a cero.
“En un artículo transitorio se establece que en el momento en que la ley entre en vigor en los términos en que está planteada la iniciativa, que sea aprobada, se deberá establecer la tarifa cero, que vendría a sustituir el esquema del Ifetel”.
Respecto a los litigios presentados por el tema de preponderancia, sostuvo que pese a ello, lo que se busca es que el Estado mexicano recupere la rectoría en el sector de telecomunicaciones y ser más efectivos y eficientes para lograr los objetivos de política pública.
Asimismo, confirmó que no se solicitó la opinión del Ifetel para realizar la iniciativa de las leyes secundarias que actualmente se discuten en el Senado, pese a que se recurrió a otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, de Gobernación, Consejería Jurídica, entre otras.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: