miércoles, 9 de abril de 2014

Gobierno de Moreno Valle detiene a otro líder de movimiento social

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. (apro).- Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que se opone a la construcción del libramiento Arco Poniente, fue detenido esta tarde por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Por tercer día consecutivo, el gobierno de Rafael Moreno Valle ejecuta órdenes de aprehensión contra líderes de movimientos sociales que luchan contra proyectos de obra que pasan por sus comunidades.
Entre domingo y lunes fueron aprehendidos la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, y el activista de derechos humanos, Juan Carlos Flores, además de que otro representante ejidal, Avelino Velázquez, se encuentra desde el domingo refugiado en el monte de la localidad de San Juan Amecac para evitar su detención.
Los tres capturados son integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) desde el cual luchan en contra de la instalación de un gasoducto en una franja de 160 kilómetros que pasa por 80 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte del Proyecto Integral Morelos.
Cordero Calderón ha encabezado marchas y manifestaciones en contra de la venta de terrenos y el otorgamiento de permisos para la construcción del libramiento Arco Poniente que, aseguran, afectará 7 mil hectáreas de tierras fértiles y productivas de 19 comunidades poblanas, aunque también se ha pronunciado en contra de la construcción del gasoducto Morelos.
De acuerdo con su esposa, Obdulia García Galicia, el líder social fue detenido alrededor de las 17:00 horas cuando circulaban en una camioneta por la carretera federal México-Puebla rumbo a la capital poblana y fueron interceptados por vehículo color blanco, del cual bajaron personas vestidas de civil que dijeron ser “judiciales”.
Obdulia relató que estos supuestos policías les dijeron que revisarían la carga que llevaban porque hacían un operativo para detectar el robo de cableado y cobre, por lo que pidieron que Cordero Calderón mostrara documentos de su cargamento consistente en cartón.
Tras revisar los papeles, los supuestos policías se llevaron detenido al dirigente y hasta esta noche se desconocía a qué lugar fue llevado.
El libramiento Arco Poniente, de 42 kilómetros, se pretende construir para dar continuidad al Arco Sur de la Ciudad de México y conectar con el Arco Norte, que atraviesa los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
La legisladora federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para denunciar la persecución que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra activistas sociales.
“En Puebla se vive un ambiente de incertidumbre”, expresó la legisladora, quien pidió al gobierno poblano establecer una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo con los grupos opositores al proyecto del gasoducto.

No hay comentarios: