martes, 22 de abril de 2014

Exigen a Lozano excusarse de discutir #LeyTelecom

Senadores de oposición exigen la ausencia de algunos legisladores, como el caso de Lozano, en las discusiones de las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por posibles "conflictos de interés".

Senado}
El senador Javier Lozano no debe participar en la discusión de leyes reglamentarias de telecomunicaciones debido a los vínculos que tiene con Silvana Ponzanelli, quien tiene un cargo directivo dentro de Fundación Televisa, acusó la diputada Purificación Carpinteyro.
Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli; el año pasado se reveló que estaban separados sin que se especificara si están o no divorciados.
“Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”, afirmó Carpinteyro.
De acuerdo al artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece que éstos deben de excusarse de intervenir en asuntos “en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos”.
La legisladora del PRD advirtió que Lozano tendría que enfrentar cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, por ello pidió al Senado evitar que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes participe en la sesión en que se abordará la iniciativa.
Por otra parte, senadores del PRD y el PAN exigirán que un grupo de legisladores también se excusen de participar ya que tienen conflicto de interés.
Dentro de ese grupo se encuentran algunos senadores del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas.
La lista también incluirá a la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, la senadora del PRI, Arely Gómez.
El lunes, senadores de la oposición anunciaron su decisión de hacer que se cumplan las disposiciones reglamentarias y legales, para evitar el conflicto de interés.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que cuentan con un expediente sobre los legisladores que tendrían que excusarse.
No sólo el senador Javier Lozano podría estar en un estado de excepción para no conocer de los asuntos de telecomunicaciones, hay más integrantes de este Senado que pueden estar en esa misma condición”, indicó.
Y agregó que “tenemos un documento ya preparado, hemos sido cautos, no queremos nosotros personalizar nada, pero ya hice un llamado para quien no pueda conocer del proceso legislativo por estar vinculado a intereses, que se excusara de motu propio y no esperara que por primera vez surja en el Senado un trámite legislativo de esa naturaleza”.
El panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que hay una inquietud entre legisladores de varios partidos por “el evidente conflicto de interés y la incompatibilidad a la que alude el reglamento”.
Vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene sobre esta materia”, enfatizó Corral
“En las comisiones participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el Senador Lozano. Son varios los miembros que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado, y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas”, señaló.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: