domingo, 27 de abril de 2014

‘Es una vileza’ campaña contra Aristegui: Poniatowska

1901eeb721097c172b65f6364ef65675

Pocas horas antes de regresar a México, Poniatowska señaló que Aristegui tiene por delante un largo camino en el que tendrá que luchar contra ”la denigración, el rechazo y muchas veces la traición”.
Madrid, 26 de abril de 2014. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska calificó como “una vileza” la campaña de desprestigio en contra de la titular de la primera emisión de Noticias MVS, Carmen Aristegui.
Entrevistada en Madrid para el blog “Desde la Puerta del Sol”, la ganadora del Premio Cervantes 2013 dijo que Aristegui y ella han “caminado juntas” en el periodismo. Aseguró que cuando los periodistas no son conformistas y no caminan con el poder se vuelven objetos de campañas de difamación.
“Les hacen muchísima publicidad en contra. Me acuerdo que yo he recibido una enorme cantidad de cartas, casi desde que me inicié como periodista, incluso cartas personales en las que me decían que era una degenerada”, dijo. Pocas horas antes de regresar a México, Poniatowska señaló que Aristegui tiene por delante un largo camino en el que tendrá que luchar contra ”la denigración, el rechazo y muchas veces la traición”.
Este viernes la titular de la primera emisión de Noticias MVS, Carmen Aristegui, dio cuenta de una campaña en su contra desde noviembre de 2013, que ha incluido la difusión de volantes difamatorios, la promoción de conferencias falsas, llamadas telefónicas masivas con una falsa campaña promocional, la entrega de despensas a su nombre e incluso la supuesta compra de una candidatura al gobierno del Distrito Federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, por parte del empresario Carlos Slim.
Elena Poniatowska contó que ella sí dio su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador y que este gesto le costó la difusión de volantes difamatorios, “llamadas por teléfono y toda clase de insultos, lo que no debería de ser en una democracia”.
“Jamás he atacado a alguien, he dicho que no estoy de acuerdo pero no he cometido la infamia de pegar y esconder la mano. Simplemente he evidenciado una realidad que es muy desagradable.
Y Carmen hace eso todos los días. En vez de combatir la falla o el error combaten a Carmen, es absolutamente asombroso, es una falta de inmadurez política y, hay que decirlo con todas sus letras, es una vileza”, señaló la escritora, que el pasado miércoles recibió el Premio de Literatura Miguel de Cervantes de manos del rey de España, Juan Carlos de Borbón.
“Me preocupa mucho mi país, me duele mucho mi país. Yo estoy en contra de la reforma petrolera y también en contra de lo que quieren hacer con la información”, mencionó al ser preguntada sobre el México con el que se encontrará a su regreso de España. Poniatowska matizó las declaraciones que hizo este viernes sobre Fidel Castro en un desayuno convocado por el Fórum Nueva Economía, a quien llamó “un viejito feo” que “habría hecho muy bien en quedarse unos años y pasar después el poder a otro más capacitado”.
Comentó a Noticias MVS que debió de haber hablado mucho más “de la proeza de Fidel Castro” y del significado del triunfo de la revolución cubana para los mexicanos. “Tuve el privilegio de acompañar al general Lázaro Cárdenas cuando fue a Cuba.
La admiración que sentimos entonces por Fidel Castro fue enorme porque se paraba frente al gigante Estados Unidos, David frente a Goliat, y eso nos dio a todos una sensación de grandeza que yo no acentué lo suficiente”. Adelantó que regresará a España durante los primeros meses de 2015 para recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Complutense de Madrid. La entrevista completa se puede ver en el blog “Desde la Puerta del Sol” de este espacio de noticias.

No hay comentarios: