jueves, 3 de abril de 2014

El harem del ‘‘preponderante’’ del PRI. Enrique Galván Ochoa

 

Priísta encabeza la investigación de Oceanografía
 ¿Dónde está el dinero de Forte?
C
uando Ernesto Cordero dijo que aspiraba a ser presidente del PRI, no andaba tan errado. Ahora se sabe que la posición tiene privilegios muy especiales, incluso harem privado. El escándalo en que se encuentra envuelto el ‘‘preponderante’’ (la nueva categoría de poderosos) del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a raíz de un reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores en MVS, que lo muestra contratando chavas supuestamente con dinero del propio PRI, para satisfacer sus apetitos carnales, expone las redes de corrupción dentro del partido. El presidente nacional César Camacho, en vez de presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció en Twitter que ‘‘se ha acordado con el dirigente capitalino… la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF’’. En otro tuit informa que ‘‘el PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’. ¿Cuándo escuchamos eso de la ‘‘profunda investigación’’? En el asesinato de Colosio, el rescate bancario, el Pemexgate, y agreguen los casos que la memoria rescate. Sólo falta que César Camacho proponga una comisión investigadora.
Oceanografía: otra profunda investigación
La senadora por Morelos Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, es la nueva presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, en sustitución de Arely Gómez –también del tricolor–, ya que tuvo que renunciar a presidir la comisión al aceptar su parentesco en cuarto grado con el empresario Martín Díaz Álvarez, quien ha sido relacionado con el caso. Hoy está convocada una reunión con los 11 integrantes de la instancia legislativa para definir el plan de trabajo. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la indagatoria ‘‘no será moneda de cambio por la reforma energética con el PAN’’. Según esto, los panistas se oponen a la idea de que sean sometidos a un interrogatorio, en la misma comisión, los ex presidentes Fox y Calderón, en cuyos gobiernos floreció la compañía petrolera. Al final de la historia no serán convocados y el Partido Acción Nacional firmará jubiloso la legislación secundaria de la reforma constitucional que promovió.
Menos refrescos en el primer mundo
Las refresqueras libraron una costosa batalla contra el impuesto que comenzó a aplicarse a principios de año. Ya está apareciendo con más claridad por qué defienden el generoso mercado mexicano como si les fuera la vida. Con los refrescos está ocurriendo un fenómeno parecido a los cigarrillos: bajan las ventas en los países del primer mundo y aumentan entre los vulnerables consumidores del tercer mundo. De acuerdo con la revista Beverage Digest, las ventas de refrescos en Estados Unidos han venido bajando desde hace nueve años, pero en el último año la caída se ha acelerado. Durante 2013 la caída fue de 3%, casi el doble de lo que cayó en 2012. Indica que las ventas totales por bebidas carbonatadas en 2013 fueron de 73 mil millones de dólares. Las refresqueras fueron incapaces de impulsar sus beneficios a pesar de que subieron sus precios. No hay señales de que 2014 mejore para esas empresas. Hasta marzo pasado ya tenían acumulada una pérdida de 1.9% en sus ventas. La publicación atribuye la caída principalmente a las preocupaciones sobre la salud de los consumidores. Curiosamente, las mayores pérdidas se reportan entre las bebidas dietéticas tanto de Coca-Cola como de Pepsi. Muchas voces advierten que si bien las bebidas azucaradas son dañinas, todavía lo son más aquellas con endulzantes artificiales. La tendencia entre los consumidores es cambiar a opciones como jugos, té helado, agua embotellada o bebidas energéticas, todas ellas incorporadas a las líneas de productos de las refresqueras.
e@Vox Populi
Asunto: otro fondo que no aparece
El 27 de junio de 2013, la SEP dio por terminado abruptamente el contrato de 300 jefes de enseñanza de escuelas secundarias. Ninguna razón legal hubo para tal determinación. Por tal motivo, nuestra lucha sigue en los tribunales laborales. Nuestra edad promedio es de 65 años y quizá somos los más preparados dentro de la educación pública. La razón de la presente es que la patronal pretende quedarse con el Forte (Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación), un fondo que aunque es pequeño, alrededor de $30,000.00 por persona, no se nos dio información para cobrarlo. Hoy sabemos que tal fondo estaba a nuestra disposición 10 días después de nuestro despido ordenado por Chuayffet.
Lilia Villena Randolph
R: El Inegi acaba de hacer un estudio sobre los profesores que presuntamente cobran y no trabajan, los comisionados, etcétera. Ahora debería hacer otro sobre los atracos que los funcionarios, los líderes sindicales y los inspectores cometen en perjuicio de los profesores. Sólo para emparejar el piso.
Twitter
A un chavo en Michoacán le preguntó una estudiante: ‘‘Pero ¿por qué no estudias?’’ ‘‘Porque si estudio no tengo futuro’’, fue su respuesta.
Elena Poniatowska @Eponiatowska
Soy experto en software y hardware. Pero ahorita le estoy dando durísimo al tupperware por catálogo...
Algo más caro que el limón: el agua de Cinépolis...
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: