martes, 15 de abril de 2014

Baja la edad en que mexicanos empiezan a consumir drogas

Trece años en mujeres y 14 en hombres: investigadora
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 10
Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en el país disminuyó la edad promedio de inicio en el consumo de drogas. En el caso de la cocaína, el promedio es de 13.8 años en mujeres y 14.4 en hombres.
La también especialista del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología informó, en un comunicado, que desarrolló el Espacio Digital de Prevención de Adicciones, instrumento dirigido a jóvenes de entre 15 y 22 años cuyo propósito es involucrar a los usuarios y darles información basada en evidencia científica sobre los efectos por el abuso de drogas, como alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, inhalantes y anfetaminas.
Se trata de un espacio de prevención e intervención temprana creado por especialistas de dicha facultad, mediante el cual los usuarios pueden hacer una autoevaluación del riesgo de consumo en tiempo real, de la que se derivan recomendaciones para buscar tratamiento en caso de alto riesgo o para conocer estrategias de prevención de respuesta en situaciones de riesgo bajo o moderado, expuso.
Agregó que se brindan alternativas, como aprender habilidades de vida y tácticas para modificar el consumo. Se pretende generar una disminución mediante de los recursos que proporciona la web 2.0, bajo una navegación anónima y confidencial. El sitio ofrece datos basados en información científica, testimonios reales de otros chicos, cuestionarios de autoevaluación para cada una de las sustancias. Basta con que los jóvenes contesten un breve cuestionario para que el sistema les brinde información sobre su nivel de riesgo y puedan tener una retroalimentación de sus alternativas, explicó Cárdenas López.
Puntualizó que en ese espacio existen datos sobre habilidades de prevención, integrados básicamente por animaciones interactivas, entre ellas, las de negociación, asertividad y rechazo, que ayudarán a los usuarios a entablar relaciones sociales adecuadas que les permitirán mejorar la convivencia y estar en posibilidad de evitar conflictos.
El lenguaje que se utiliza, asentó, es similar al de los jóvenes. Con la información y las animaciones pueden saber cómo rechazar una copa, cómo decidir entre ir con los amigos a beber o con la novia a pasear, o cómo controlar las emociones, entre otros aspectos.
Apuntó que en etapas futuras se pretende incluir en ese segmento un foro para el intercambio con pares y especialistas; también se adaptará a dispositivos móviles en forma de aplicaciones, donde se puedan hacer consultas y tener a la mano las herramientas de prevención e intervención que brinda el sitio.
Se espera contar con un sistema con ambientes virtuales donde, por medio de avatares, ensayen estrategias de prevención de respuesta, como el rechazo. Además, brindar consejos sobre qué hacer en caso de intoxicación y ser un espacio para recibir tratamientos, vía Internet, con especialistas mediante psicoterapia, acotó.
El Espacio Digital de Prevención de Adicciones está disponible en la página.

No hay comentarios: