miércoles, 5 de marzo de 2014

También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía


José Antonio González Anaya, titular del IMSS. Foto: Benjamin Flores
José Antonio González Anaya, titular del IMSS.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa desde 2010 más de 100 quejas que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía por la omisión de cuotas obrero-patronales a la institución.
Según el IMSS en los últimos años ha detectado “inconsistencias” –no precisa cuáles– en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella lo que, afirma, ha llevado a realizar “múltiples actos de autoridad”, que han sido objeto de impugnación por parte de dichas compañías.
“Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”, y en total suman más de 100 quejas refiere el IMSS en un comunicado.
La dependencia a cargo de José Antonio González Anaya afirma que a partir de las denuncias contra Oceanografía, señalada por fraude contra instituciones públicas y privadas, el IMSS “ha coadyuvado con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinente e informará oportunamente al respecto”.
En relación con la “posible omisión” en el pago de cuotas, señala que los patrones son quienes deben inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero-patronales.
“Aunque existen algunos conceptos que, por ley, pueden excluirse de la integración del salario base de cotización, en algunos casos se han utilizado estas excepciones de manera agresiva”, reconoció.

No hay comentarios: