domingo, 23 de marzo de 2014

Sobrecargos acusan de favoritismo a la ASSA

Irregular contratación en Aeroméxico
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 34
Sobrecargos de Mexicana de Aviación dijeron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) incorporó a un grupo de sus compañeros en Aeromexico, a pesar de no cumplir con los requisitos para laborar.
“El sindicato está violando el contrato colectivo de trabajo B de esa aerolínea, pues envía aspirantes que rebasan el límite de edad.
Unos colegas que fueron a capacitarse como sobrecargos iniciales en Aeromexico, alertaron que había este problema. A raíz del escándalo, Ricardo del Valle (secretario general de ASSA), emitió una circular donde dice que los compañeros representantes sindicales son punta de lanza para poder ampliar el margen de años para entrar a trabajar a la aerolínea, pero es mentira.
Lamentaron que ASSA no convoque a los trabajadores de Mexicana por estricto orden escalafonario; sólo a unos cuantos por ser amigos de representantes sindicales. No estamos en contra de que nuestros colegas entren y tengan una fuente de ingreso. Queremos que todos trabajen. Sin embargo, lo que discutimos son las formas y el favoritismo.
Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana de Aviación, con 15 años de antigüedad, dijo que desde 2010 más de 300 sobrecargos se han integrado a las filas de Aeromexico, pero que en semanas recientes se están dando casos de favoritismo, nepotismo e influyentismo. Hay muchos compañeros que cumplen los requisitos para que ingresen a laborar en esta y cualquier otra aerolínea; sin embargo, no son tomados en cuenta, es injusto.
De acuerdo a Ximena Garmendia, incluso hay una persona “a quien le ayudaron a colocarse con palancas sin saber inglés”.

No hay comentarios: