domingo, 2 de marzo de 2014

Sobre Oceanografía “la familia está tranquila”: Fox


SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- “En la familia, la propia y la ampliada, estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar”, dijo el expresidente Vicente Fox Quesada al preguntarle sobre los presuntos vínculos de su hijastro Manuel Bribiesca con la empresa Oceanografía, asegurada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tras aparecer involucrada en un fraude por 235 millones de pesos.
Esta mañana Fox Quesada quería hablar sobre la crisis en Venezuela “y el barbaján de Maduro”. Pero había otras preguntas. Un reportero lo abordó sobre la petición de legisladores federales para que comparezca a propósito de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, dos meses después de que asumió la Presidencia.
Confundido –o adelantado al tópico que ya esperaba– el expresidente se hizo bolas con la pregunta y así respondió:
“Brevísima mi declaración. Que se definan los delitos, que se persiga incansablemente a los culpables, una vez que haya justicia y castigo, abiertamente y contra quien le toque. En la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos. Toda la familia, la propia y la extendida”.
–¿Por lo de Oceanografía también?
–“Pues a ésa te referías, ¿o a cuál otra?”
–Al Chapo…
–¡Ah, que la chingada! Mismo caso, si hay algo que presenten, que prueben… mi referencia es a Oceanografía, que se castigue a los culpables, que se definan y describan los delitos porque hoy tengo mucha confusión de qué se trata. Y tercero, que la familia estamos muy tranquilos, no hay preocupación alguna con ese tema”, dijo.
Al respecto, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, como parte de las acciones que está emprendiendo en contra de Oceanografía, informe públicamente quiénes son los accionistas de esta empresa, a fin determinar, de una vez por todas, si los hermanos Bribiesca, están o no detrás de esta compañía.
Tras el aseguramiento de Oceanografía por la denuncia de Citigroup Inc. Al descubrir el fraude en créditos otorgados por Banamex a dicha empresa, el legislador del PRD señaló que estos hechos dan la razón a quienes desde hace tiempo presumen que la proveedora de Pemex incurrió en tráfico de influencias y complicidad con gobiernos gracias a la intervención del expresidente Fox, por la presunta participación de los hijos de Marta Sahagún como accionistas.
Alonso Raya urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta de la Fiscalía Anticorrupción enviada por el Senado, pero también dejó en claro que la PGR no deberá usar dicha figura para llevar ante la justicia sólo a ciertos personajes o para darle un uso político, sino “para que se meta a fondo en el combate a la corrupción”.

No hay comentarios: