sábado, 15 de marzo de 2014

Se multiplican los problemas económicos con Peña: AMLO

Critica las reformas laboral, educativa, fiscal y energética

La enorme carestía, por el aumento a los combustibles, asegura
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 7
San Javier, Son., 14 de marzo.
De gira por este municipio –caracterizado por la pobreza de sus habitantes, que se dedican a la extracción en pequeña escala de oro, plata, cobre, plomo y carbón–, Andrés Manuel López Obrador expresó que las mujeres y los hombres de todas las edades tienen que procurar que haya justicia y paz en México.
Debe haber un cambio porque daña mucho al país que haya unos personajes que se dedicaron a saquear, dijo el ex candidato presidencial a los asistentes a la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Atribuyó a una minoría rapaz la responsabilidad de que existan pobreza y desempleo, además de que los salarios de los trabajadores no alcancen para mantener a sus familias y poder vivir mejor.
El constante aumento de la gasolina y los impuestos ha generado un fuerte impacto a la economía de las familias, sobre todo de quienes menos tienen, como en las zonas rurales, como en San Javier, donde la gente apenas subsiste de la explotación minera a pequeña escala y de actividades del campo, agregó.
Manifestó que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se han multiplicado los problemas económicos para las familias y la situación es desesperante para millones.
Los daños
¿Qué ha hecho en un año y cinco meses que lleva (Peña Nieto en la Presidencia)? Ha hecho cuatro cosas malas: la primera fue que reformó la Constitución, el artículo 123, para que ahora a los trabajadores ni siquiera se les pague por ocho horas de trabajo el salario mínimo, sino que ahora quieren pagar a los trabajadores por hora, a ocho pesos.
El segundo daño fue la reforma educativa, la cual no se realizó para que los estudiantes tengan uniformes y libros escolares gratuitos, o para que haya becas, sino para perjudicar a las maestras y los maestros, porque les están quitando sus derechos y porque ahora quieren que los padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.
Otro error, continuó, fue el aumento a los combustibles y al impuesto al valor agregado en la frontera. En un año y cinco meses que lleva Peña Nieto ha aumentado la gasolina 1.80 pesos por litro, y cuando aumenta el precio de la gasolina y cuesta más el diésel, tienen que subir todos los precios, y por eso ahora hay mucha carestía.
La más reciente acción negativa de Peña ha sido que reformó la Constitución para entregar la reserva petrolera a los extranjeros, así como se les entregan las minas de plata, oro y cobre, acusó.
López Obrador visitó también los municipios de Suaqui Grande y La Colorada, en la región central del estado. Este sábado recorrerá Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

No hay comentarios: