lunes, 3 de marzo de 2014

Salinas “me hubiera mandado a pegarme tres tiros”: Ahumada


Enviado por  en 03/03/2014 – 15:41
carlos ahumadaMéxico, DF.- A diez años de haberse difundido los videoescándalos en los que se evidencia a René Bejarano y otros dirigentes perredistas recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, éste interpuso una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar sus deudas. 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el empresario de origen argentino dijo que ya inició en su país, los trámites para que el PRD le pague la deuda que en aquel entonces fue auditada por una comisión de la verdad de este partido.
Aclaró que no está pidiendo el pago del dinero que dio a René Bejarano porque eso se trató de una extorsión y no tiene comprobantes o documentos que lo acrediten por lo que sólo pide el pago de lo que puede comprobar que le deben.
Días después de la demanda, aseguró, la titular de la Sedesol, Rosario Robles se enteró y mostró su molestia y a esto atribuye lo que ocurrió en su último viaje a México, el pasado 28 de julio.
“De alguna manera Robles se enteró el martes, supe de muy buena fuente que el jueves 25 en la tarde, creo que aproximadamente a las 17:00 horas estuvo también de manera sorprendente otra vez el personaje Juan Collado, abogado de Carlos Salinas, la señora Robles con el secretario de Gobernación tratando este asunto y el domingo (28 de julio) pasa esto, entonces realmente, pues ahora sí que para qué le juego al vivo.
SALINAS ME HUBIERA PEGADO TRES TIROS ANTES DE REGRESAR A ARGENTINA
Gracias a un amparo que cargaba en su mochila, Carlos Ahumada evitó el 28 de julio del 2013 ser reaprehendido y trasladado al Reclusorio Norte, esto al realizar un breve viaje, junto con su familia, desde Argentina a la Ciudad de México.
Días antes de que viajara a México, el empresario comentó con un amigo del proceso que inició en contra del PRD y de su expresidenta y ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para el pago de unos 200 millones de pesos que les prestó para que ellos a su vez saldaran unas deudas, y de lo cual la ahora funcionaria federal se enteró.
De acuerdo con el relato del empresario a Ciro Gómez Leyva, la funcionaria se molestó por la demanda y aunque no la responsabiliza de manera directa comentó que ahora “tiene todo el poder político” y sospechó que la demanda tenía relación con la detención de que fue objeto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por parte de elementos de Migración, la Policía Federal y de la Interpol.
Relató que luego de la demanda del pago de unos 200 millones de pesos en contra del PRD y de Robles Berlanga que interpuso el año pasado, en julio del año pasado viajó a México y al llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue víctima de un abuso de autoridad.
Al llagar acompañado de sus dos hijos y su esposa, fue acosado por elementos del Instituto de Migración quienes lo siguieron para después retenerlo por horas en sus oficinas a donde llegaron elementos de la Policía Federal y de la Interpol y le anunciaron que sería trasladado al Reclusorio Norte.
Durante su estancia en el lugar, los elementos fueron hostiles y pretendieron quitarle una mochila que traía consigo pero nunca cedió. Al entrarse de la intención de ser trasladado, mostró un amparo a las autoridades, por lo que fue puesto en libertad y decidió quedarse en la Ciudad de México unas horas más.
Por este hecho, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ya fue admitida y está en trámite de investigación y su esposa es quien ha dado seguimiento a ésta.
En su libro Derecho de Réplica, el empresario realizó diversas declaraciones en las que involucra a exfuncionarios sobre lo ocurrido por la difusión de los videos que lo lanzaron a la fama mediática al verlo entregar fajos de dinero a uno de los líderes del PRD más influyentes, René Bejarano.
Acusó que la difusión de los videos fue planeada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el excandidato presidencial por el PAN Fernández de Cevallos, todo con el aval del entonces mandatario Vicente Fox.
Incluso, confirmó en el libro y en la entrevista que Carlos Salinas le pagó 35 millones de pesos y Fernández de Cevallos 33 millones y que no le han pagado nada más de lo comprometido.
“Absolutamente nada, absolutamente nada, no me pagaron absolutamente nada. Lo único que fue, fue lo que se mencionó y fue antes de 2007 cuando yo recuperé mi libertad, gracias a Dios, de ahí en fuera no, no ha habido ninguna”, dijo.
A pregunta expresa sobre cuál es su relación actual con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, declaró que con el exsenador panista se ha reconciliado y ha hablado con él en varias ocasiones en buenos términos.
Sin embargo, con el expresidente Carlos Salinas la relación no es tersa. Dijo que una fuente muy cercana actualmente a Salinas, de la que no dijo el nombre, “me dijo que por lo que pasó el 28 de julio del año pasado me hubiera mandado a pegar tres tiros”, esto en lugar de regresar a Argentina.
A pregunta expresa sobre si el expresidente lo tiene amenazado de alguna manera, el empresario argentino respondió: “No, no, no directamente, pero sí he sentido y concretamente lo último que pasó, el suceso de julio 28 (…) Una persona muy cercana, actualmente inclusive, a Salinas, que obviamente no voy a decir el nombre, me dijo que él en vez de lo que pasó el 28 de julio hubiera mandado a pegarme tres tiros. Eso fue lo que me dijo, parafraseando”.
Actualmente Carlos Agustín Ahumada Kurtz es presidente del Club Sportivo Estudiantes, directivo de una empresa promotora de energía solar que se dedica a instalar energía fotovoltaica y es asesor de tres compañías, vive en Buenos Aires y no piensa regresar a México, pues teme por su libertad.
(Informacion de Radio Fórmula) : http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=394548#sthash.lpLB28eX.dpuf

No hay comentarios: