sábado, 1 de marzo de 2014

Rusia viola frontera con Ucrania, denuncia Kiev ante la ONU

Aterrizan 13 aviones Ilyushin Il-76, con 2 mil soldados, y 11 helicópteros de combate

Destituido presidente ucranio insta a Vladimir Putin a actuar contra la oposición
Foto
Militares montan guardia frente al aeropuerto de Simferopol, capital de la República Autónoma de Crimea. El ministro del Interior de Ucrania dijo que se trataba de una invasión armadaFoto Xinhua
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 20
Moscú, 28 de febrero.
Lejos del campo de batalla, como derrotado general sin ejército, Viktor Yanukovich compareció este viernes ante la prensa en la ciudad rusa de Rostov para reclamar, casi una semana después de haber huido de Kiev, ser reconocido como presidente legítimo de Ucrania.
Trató de involucrar más a Rusia en la crisis de Ucrania, aunque aseguró que no va a pedir ayuda militar y se mostró dolido por el sorprendente silencio del presidente Vladimir Putin, que hasta ahora no ha emitido comentario alguno sobre los acontecimientos en el vecino país eslavo, dejando que sean otros, la cancillería en primer término, los que pongan en duda la legitimidad de las nuevas autoridades, aceptadas ya por muchos países.
“Rusia puede y debe actuar, no debe permanecer pasiva ante el destino de un socio tan importante como Ucrania (…) y debe utilizar todos los medios a su alcance” para influir en la situación, opinó.
Yanukovich ofreció su versión de los hechos, ceñida a un guión distante de la realidad.
Tengo la intención de luchar por el futuro de Ucrania, anunció Yanukovich y, poco después, arremetió contra losvándalos nacionalistas de corte neofascista que tomaron por la fuerza el poder. Según él, la Rada es obligada a votar bajo coacción de los extremistas.
Desde luego existen grupos minoritarios de extrema derecha y ultranacionalistas en Ucrania, pero destituyeron a Yanukovich dos tercios de los diputados del Parlamento, incluidos más de 70 de su propio partido, porabandono de sus funciones constitucionales, razón válida para impugnar a cualquier presidente.
Nadie me destituyó porque si el presidente no dimite y no es impugnado y está vivo, y como ven yo lo estoy, entonces soy el presidente legítimo, argumentó.
Insistió varias veces en que no huyó.Yo mismo decidí dejar Kiev por las amenazas de muerte a mi familia, explicó y omitió decir que cuando llegó a las regiones del este en busca de apoyos no encontró ninguno ni en Jarkov, ni en Lugansk, ni en Donietsk. Tuvo que irse a Crimea, donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro y, desde ahí, probablemente le facilitaron la entrada en territorio ruso.
No culpo a las personas que, bajo la amenaza de un rifle automático aprobaron tal o cual decisión, mientras quemaban sus casas. Es lo que está pasando en Kiev. Pude hablar con algunos diputados y lo que me contaron es horrible, apuntó y se dijo engañadopor quienes firmaron el acuerdo del 21 de febrero pasado para un arreglo político de la crisis.
Piensa regresar a Ucrania cuando se garantice mi seguridad y la de mi familia. Contó que hasta mi nieto más pequeño fue incluido en la lista de personas (del antiguo régimen) que hay que depurar y, para darle mayor dramatismo, agregó: “Mi hijo mayor fue a buscarlo a la guardería, me llamó y me dijo: ‘En tales condiciones, no puedo arriesgar a mi familia’”, aunque pocos creen que el hijo de un multimillonario favorecido con los contratos del gobierno de su padre vaya a una guardería y menos durante los enfrentamientos en Kiev.
Consideró que lo que ocurre en Crimea es una reacción absolutamente natural a un golpe de Estado de bandidos, a un puñado de radicales que usurparon el poder en Kiev, pero reiteró que la península debe tener autonomía real dentro de un solo país que es Ucrania.
Preguntado si sentía vergüenza, Yanukovich contestó emocionado, con lágrimas en los ojos: Vergüenza, sí. Quiero pedir perdón a todos los ucranios. Si estuviera en Ucrania me arrodillaría ante cada uno. Me faltaron fuerzas para mantener la estabilidad e impedir la anarquía en el país, en alusión al baño de sangre que dejó más de 100 muertos y centenares de heridos.
Al escuchar a Yanukovich queda la impresión de que mintió muchas veces de modo deliberado o por desconocimiento, aparte de que eludió contestar las preguntas más incómodas sobre, por ejemplo, el dinero que sacaron del país él y sus colaboradores más estrechos.
La primera reacción de las nuevas autoridades ucranias provino de la procuraduría general que anunció que, al confirmarse dónde se encuentra Yanukovich, va a solicitar su extradición.
Sin embargo, es poco probable que Rusia satisfaga la petición, al tiempo que no disminuye la tensión en Crimea. Un grupo de hombres armados –que se llegó a decir que eran soldados rusos, sin que nadie aportara pruebas al respecto– mantuvieron bajo su control, durante unas horas este viernes, el aeropuerto de Simferopol, que sirve también para el puerto de Sebastopol.
La cancillería rusa se negó a celebrar las consultas urgentes sobre Crimea que propuso su contraparte ucraniana con el argumento de que se trata de un conflicto interno de otro país y no de un tema de seguridad bilateral.
Ucrania solicitó que se reúna en Nueva York el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para debatir el caso de Crimea y condenar lo que denomina injerencia de Rusia y amenazas a su integridad territorial.
A última hora de este viernes, Ucrania acusó a Rusia ante la Organización de Naciones Unidas de violar masivamente la frontera entre los dos países, lo que en palabras del embajador Juri Sergeyev es considerado una agresión, dijo en la sesión especial del Consejo de Seguridad convocada de urgencia.
En Crimea, un territorio habitado mayormente por rusos, aterrizaron este viernes 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados, además de 11 helicópteros de combate Mi-24, afirmó Sergeyev, según la agencia Dpa.

No hay comentarios: