domingo, 16 de marzo de 2014

Reportan enfrentamientos en Michoacán


Retén de autodefensas. Foto: Miguel Dimayuga.
Retén de autodefensas.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis enfrentamientos se registraron este sábado en Michoacán; tres de ellos en la zona costera de Lázaro Cárdenas, dos en Tierra Caliente y uno más en los límites del municipio de La Piedad.
El primero ocurrió cuando integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán supuestamente rafaguearon a miembros de las llamadas autodefensas de La Mira, Chuquiapan y Chucutitan -no reconocidas oficialmente por el CAM ni por autoridad alguna- sin que se reportaran lesionados o fallecidos, según el reporte de las autoridades policiales.
Supuestamente cuatro camionetas del CAM y una de la Policía Federal llegaron a la barricada de los autodefensas y dispararon en varias ocasiones para luego retirarse a Caleta de Campos, donde tienen su base.
En el lugar quedaron varios cartuchos de fusiles de alto poder.
Miembros de las autodefensas de La Mira dijeron que ellos estaban desarmados y agregaron que pidieron apoyo de elementos de la Marina, quienes llegaron más tarde al sitio pero se retiraron “debido a que no tenían órdenes para permanecer ahí”.
Desde la aparición de los grupos de presuntos autodefensas de La Mira, Chuquiapan y Chucutitan, Estanislao Beltrán Papá Pitufo los desconoció.
Otro enfrentamiento armado ocurrió esta tarde en la comunidad de El Correo, municipio de Múgica, según grupos de autodefensa.
La página de Facebook Valor por Michoacán reportó este supuesto choque armado en ese punto de Tierra Caliente.
A los pobladores se les advirtió que eviten “transitar por la zona si no es necesario ya que se suscitó un enfrentamiento en El Letrero, por la libre a Tumbiscatío, a 10 minutos de la cabecera municipal Nueva Italia”.
El último choque sucedió en La Piedad, en la zona limítrofe con Guanajuato, donde agentes policiacos fueron agredidos a balazos por civiles mientras participaban en un recorrido de vigilancia en la ribera del río Lerma.
El tiroteo se prolongó por varios minutos sin que hubiera lesionados. Sin embargo, más tarde personal del Ejército arribó al lugar para detener a dos personas, de las cuales hasta el momento se desconoce su identidad.
El incidente ocurrió cuando una patrulla de Seguridad Pública de La Piedad se detuvo en la caseta ubicada al inicio de puente Guanajuato, ya que al parecer les habían reportado la presencia de “gente sospechosa”.
Los uniformados bajaron a verificar el reporte, pero enseguida comenzaron a escucharse varias detonaciones provenientes de alguna de las viviendas ubicadas en el margen del río, en el lado de Santa Ana, por lo que los elementos pidieron el apoyo a sus compañeros de La Piedad y Pínjame.
Patrullas de La Piedad y de las Fuerzas Estatales de Seguridad de Guanajuato ingresaron a la zona y comenzaron a perseguir a varios sujetos.
De manera extraoficial trascendió qu

No hay comentarios: