lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué pasa en Ucrania y por qué Rusia desplegó sus tropas?

Desde principios del Siglo XX la península de Crimea es disputada entre Rusia y Ucrania. Empezó a formar parte de lo que entonces era el Imperio Ruso en 1783. Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). En 1954, Stalin decidió expulsar a los tártaros de Crimea por haber colaborado con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, dejó de tener el estatus de república y pasó a formar parte de Ucrania.
rusia
MAPA: NEW YORK TIMES
Ucrania vive una crisis, que saltó a la vista del mundo desde noviembre 2013, cuando comenzaron protestas en la calle a raíz de que el hoy depuesto presidente, Viktor Yanukóvich, no firmó un acuerdo para que su país se incorpore a la Unión Europea.
Hoy por hoy, las tropas rusas se encuentran en Crimea por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.
La región de Crimea pertenece a Ucrania, pero ahí hay una mayoría de habitantes rusos.
¿Cuáles son los antecedentes históricos? 
  • Ucrania comenzó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, después de ser derrotada en una guerra contra Polonia.
  • En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  los ucranianos combatieron en contra de los invasores nazis, al mismo tiempo se formaron grupos militares que lucharon contra los rusos. Por ello, para pocos pueblos la Segunda Guerra supuso una prueba más difícil que para el ruso, pues muchos rusos tuvieron que elegir en qué campo combatir. Aunque Rusia era atacada por la Alemania nazi, un elevado número de rusos optó por endosarse el uniforme germano para intentar acabar con el comunismo, en vez de enrolarse en un propio Ejército para combatir al atacante.
  • Ucrania consiguió su independencia de la URSS en 1991, después de estar limitada casi todo el siglo XX.Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia
  • Desde entonces la tensión entre Rusia y Ucrania por la región de Crimea han estado presentes, sin embargo Ucrania jamás ha cedido el territorio y hoy en día sigue firme en su postura.
  • A partir de su independencia, Ucrania comenzó a voltear más a Occidente, hacia la Unión Europea. Pero persiste una división dentro de la nación, por una parte las generaciones más jóvenes que viven en el oeste del país han buscado el acercamiento con la Unión Europea, pero está el otro lado el del oriente y sur que se encuentra cercano a Rusia y que no ve con desagrado la época en que pertenecieron a la URSS.
Los rusos cuentan con una larga e importante experiencia en cuanto a intervenciones militares, como en Hugría en 1956 y hasta la más reciente de la que se tiene registro, en Georgia en 2008.
En Crimea, Rusia cuenta con una base militar. Cabe señalar que Ucrania depende de Rusia para el abastecimiento de gas.
Hoy en día las relaciones son cada vez más complicadas; el Ejército ruso se encuentra en Crimea, mientras que el gobierno de Ucrania ha insistido que no cederá. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han instado al gobierno ruso para que no viole la soberanía de Ucrania y opte por un diálogo político que ponga fin al conflicto.
El pasado fin de semana, Vladimir Putin solicitó al Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, que apruebe “el recurso al ejército en Ucrania hasta la normalización de la situación política en ese país”.
“Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y de la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania”, sostuvo el mandatario a través de un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
(Con información de El País y BBC Mundo)

No hay comentarios: