martes, 11 de marzo de 2014

¿Por qué el GDF cerró la Línea 12 del Metro?

Se prevé que el tramo de la estación Tláhuac a Atlalilco permanezca cerrado hasta por seis meses, por deficiencias en esta parte de la Línea Dorada, inaugurada a finales de octubre de 2012. La Contraloría del DF indagará a servidores públicos y empresas responsables de la construcción.
Recorrido_Linea_12_Metro-1
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó hoy que desde esta noche se suspenderá el servicio en el tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.
No obstante, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cubrirá la transportación gratuita de los usuarios en el tramo de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.
Mencionó que la Contraloría del Distrito Federal determinará si existe algún tipo de compromiso de responsables públicos o empresas participantes.
El funcionario mencionó que se prevé que ese tramo de la Línea 12 permanezca cerrado hasta por seis meses, lo cual dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas que fueron contratadas para tal efecto.
Manifestó que se pondrán en servicio 300 unidades de la RTP para mitigar y proporcionar alternativas de transporte alrededor de 435 mil usuarios que serán afectados por el cierre.
Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada “Línea Dorada” que se inauguró el 30 de octubre de 2012 “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.
Indicó que tanto el Proyecto Metro D.F. como las compañías involucradas en su construcción ya están enteradas de esta decisión.
A su vez, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal,José Ramón Amieva Gálvez, indicó que junto con la Contraloría local analizarán los estudios entregados por el Metro para estudiar el alcance de avances técnicos.
Manifestó que el contrato, que está en proceso de liquidación, se comparará con los trabajos entregados contra lo que se dispuso en el contrato y proyecto ejecutivo y así determinar qué conceptos no fueron ejecutados o cuáles se hicieron de manera deficiente.
Finalmente, Joel Ortega señaló que se desconoce el monto de las reparaciones de esta línea que fue inaugurada por la administración de Marcelo Ebrard Casaubon.
Cuando inauguró la línea, Ebrard dijo que ”ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”.
El costo total ascendió a 26 mil millones de pesos.
Sobre este tema, el diario Reforma adelantó en su edición de este martes que la Línea 12, con apenas año y medio de vida, es un peligro para los usuarios.
Estudios técnicos en poder del diario señalan que los convoyes corren al borde del descarrilamiento.
Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada se encuentran en 12 de las 20 estaciones -las ahora suspendidas-, es decir, más de la mitad.
Por ejemplo, se registra desgaste ondulatorio en rieles, que provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales; el desgaste en los rieles ha provocado daños a las ruedas férreas de los trenes al grado de que 6 de los 30 convoyes quedaron fuera de servicio.
El ondulamiento en los rieles provoca que las ruedas, al circular, en lugar de deslizarse, golpeen sobre éstos lo que produce una fuerte vibración.

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