jueves, 6 de marzo de 2014

Oceanografía regaló 40 relojes de 40 mil dólares a funcionarios y directivos de Pemex


Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa Oceanografía regaló a políticos y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) 40 relojes de la marca suiza Audemars Piguet con un costo unitario valuado en al menos 40 mil dólares.
Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, distribuyó los relojes en 2006, con motivo del 40 aniversario de la compañía.
De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma, “el cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas”.
El once de febrero pasado, Oceanografía fue multada con poco más de 24 millones de pesos e inhabilitada por 21 meses y 12 días por la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior, derivado de nueve procedimientos iniciados el año pasado en los que el Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción de Pemex permitieron a la compañía aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.
El viernes pasado, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que las oficinas de Oceanografía fueron aseguradas a petición de su acreedor, Banamex. En Estados Unidos, el grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares en un préstamo concedido por Banamex a Oceanografía.

No hay comentarios: