martes, 4 de marzo de 2014

Más de la mitad de mexicanos piensa que el ‘Chapo’ es más poderoso que el gobierno: encuesta


La periodista Dolia Estévez publica hoy en su columna de Forbes una encuesta sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 22 de febrero pasado en México.
chapo
A la pregunta de que si cree que Joaquín El ChapoGuzmán es más poderoso que el gobierno mexicano, 53% de los mexicanos encuestados respondió afirmativamente, 20 % respondió que no, y 27 % dijo no saber, de acuerdo con la primera encuesta realizada después de la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa. El sondeo corrió a cargo de JANA, empresa de investigación y encuestas globales con sede en Boston.
A la pregunta de si El Chapo goza del respaldo de gente en el gobierno mexicano, 69 % respondió que sí, 9 % que no y el resto dijo no saber.
A la pregunta de si el líder del Cartel de Sinaloa debe ser extraditado a Estados Unidos, 44 % dijo que sí, 38%, que no, y 18 %, dijo no saber. Entre los argumentos esgrimidos por quienes favorecen su extradición destacan que EU tiene un sistema jurídico más estricto, las leyes son más severas, hay menos corrupción, no se escaparía de la cárcel ysería ejecutado en la silla eléctrica. Mientras, dijeron, en México se volvería escapar ante la inacción de las autoridades.
Finalmente, a la pregunta de cómo creen que eludió su recaptura durante tantos tiempo, el consenso respondió que fue por la corrupción y porque estaba protegido por gente en el gobierno y tenía contactos en el gobierno. Además, tenía influencia política y pagaba sobornos.
JANA entrevistó a 320 personas en todo México, el 26 y 27 de febrero. JANA es una empresa con presencia internacional que opera como plataforma de tecnología móvil, que conecta marcas y consumidores en mercados emergentes a través del intercambio mutuo de información. Esto puede tomar la forma de encuestas o de publicidad.
(Columna publicada originalmente en FORBES)

No hay comentarios: