lunes, 10 de marzo de 2014

La República del Salvador gira a la izquierda

Escrutinio final confirma victoria de Sánchez Cerén en El Salvador


El abanderado del FMLN hizo un llamado de unión a todo el pueblo salvadoreño. (Foto: EFE)
Con la totalidad de las actas escrutadas, se ratificó la victoria del abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén con 50.11 por ciento de los votosen la segunda vuelta electoral del pasado domingo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la victoria del candidato progresista la noche del domingo, luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas. Con el resto de las actas posteriormente contabilizadas,Sánchez Cerén alcanzó la presidencia del país centroamericano con una totalidad de un millón 494 mil 144 votos.
El candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, quien no reconoció la victoria democrática de Cerén, obtuvo 49.89 por ciento: un millón 487 mil 510 votos.
El abanderado del FMLN, de 69 años de edad, reafirmó su compromiso hacia el combate de la pobreza e indicó que gobernará para quienes lo adversan, de igual forma que lo hará para sus votantes.
 El presidente electo, que también resultó ganador en la primera vuelta del 2 de febrero, aseguró en una plaza de San Salvador (capital) ante miles de seguidores, que ambas victorias son la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Asimismo, puntualizó que no permitirá actos de corrupción en el Gobierno salvadoreño y que junto a su fórmula para la vicepresidencia, Óscar Ortiz, acabarán con los corruptos.
Por su parte, la enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sivori, indicó que se espera el pronunciamiento del TSE, además de conferencias por parte de los observadores internacionales.
En ese sentido, los observadores destacaron que los comicios en El Salvador fueron transparentes y se desarrollaron en completa calma. Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), serán algunos de los observadores que reflejaran sus impresiones mediante conferencias.
teleSUR-AFP/fch - FC

No hay comentarios: