sábado, 22 de marzo de 2014

“El de Colosio fue un crimen de Estado”: López Obrador


De izquierda a derecha, el general José Francisco Gallardo, López Obrador, Bertha Yáñez Centeno y Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena. Foto: Daniela Zamora Luna
De izquierda a derecha, el general José Francisco Gallardo, López Obrador, Bertha Yáñez Centeno y Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena.
Foto: Daniela Zamora Luna
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- A dos décadas del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trató de “un crimen de Estado”.
“Suele pasar que los asesinatos políticos, los crímenes de Estado nunca se aclaran, esto mismo pasó con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que nunca se aclaró”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
En rueda de prensa ofrecida casi al finalizar una gira de tres días por ocho municipios de la entidad, López Obrador señaló que Colosio “tenía una visión distinta, sobre todo en lo que corresponde a política económica”.
Recordó que dos días antes de la muerte del político sonorense, ambos participaron en una cena en la que “hablamos de cambiar la política económica, y él dijo en ese entonces: hay que regresar a (las ideas de John Maynard) Keynes, es decir, dejar a (Milton) Friedman, el ideólogo de los tecnócratas que dominan México”.
A este último, refirió AMLO, “le hicieron caso Carlos Salinas, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y los que llegaron después, los panistas, aunque Vicente Fox no sabe quién es Friedman ni Keynes, y el que está ahora menos, éste no sabe ni siquiera cuáles son las capitales de los estados”.
El encuentro del dos veces candidato presidencial con los reporteros, realizado en un salón de un hotel del centro de la ciudad de Colima, fue programado para presentar las precandidaturas del general José Francisco Gallardo Rodríguez y de Bertha Yáñez Centeno Cabrera al gobierno del estado, en las elecciones de 2015, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Reiteró que no hará alianzas electorales con ningún partido, sólo con los ciudadanos, y que Morena postulará candidatos propios a todos los puestos en las entidades donde habrá procesos electorales el siguiente año.
Las candidaturas, dijo, se definirán a través de encuestas para determinar a los aspirantes mejor posicionados, aunque aclaró que no bastará con la popularidad para alcanzar una postulación en Morena, sino que el requisito principal será el de la honestidad.
Por lo pronto, de los precandidatos a la gubernatura de Colima López Obrador dijo que tanto Gallardo Rodríguez como Yáñez Centeno son “gente integra y honesta” con quienes su partido buscará triunfar y conseguir “un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Sobre Bertha Yáñez Centeno, el excandidato presidencial dijo que es una colimense “con mucha sensibilidad social, una mujer honesta que representa los sentimientos del pueblo de Colima”.
En tanto, al general Gallardo —quien en los años noventas estuvo preso en una cárcel militar por proponer la creación de un Ombudsman al interior del ejército—, el fundador de Morena lo describió como “un hombre con cabeza, corazón y coraje que ha salido adelante a pesar del acoso y de las injusticias; es un hombre con principios leal y recto”.
No obstante, en respuesta a la pregunta de un reportero, aceptó que la lista de aspirantes puede crecer.

No hay comentarios: