viernes, 21 de marzo de 2014

Edomex de Eruviel Ávila: 2 mil 367 ejecuciones; funcionario critica a los medios

3-mas-en-cuautitlan-450x300

Enrique Alvarado / @kikin_agz
(20 de marzo, 2014).- A pesar de los más de dos mil asesinatos registrados en territorio mexiquense durante los primeros 14 meses del peñanietismo de acuerdo con el semanario tijuanense Zeta, Francisco Javier García Bejo, secretario del Trabajo en el Estado de México, se pronunció en contra de la cobertura que se ha realizado en las últimas semanas en torno a la fuerte inseguridad que azota a la entidad, pues considera que la hacen ver violenta.
En medio de un evento público donde se entregó equipo a escuelas de  municipios mexiquenses,  el funcionario reclamó a los medios por la notas publicadas referentes a la violencia y crímenes que vive la demarcación, sin que se difundan actividades de otro tipo
“A pesar de que en estos días hay algunos que pareciera que están empeñados en hacer ver al Estado de México como un lugar muy violento, yo les preguntaría si no vieron que en Toluca hubo 40 mil personas el fin de semana en el Festival del Centro Histórico y aquí mismo en Lerma (en nuestra región), en el Centro Pegaso, más de 50 mil jóvenes estuvieron en un festival de música electrónica y el próximo fin de semana esperamos a más de 100 mil personas en las Pirámides de Teotihuacán”, indicó el político mexiquense.
El pronunciamiento de García Bajo, resalta por la compra masiva de ejemplares del semanario Proceso en el Estado de México, y algunos puntos de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, dada a conocer el martes 18 en su página web. En la edición  1950, que lleva en la portada al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, se incluye un reportaje referente a la disputa entre cárteles del narcotráfico por dicho territorio, situación que ha provocado más de 3 mil muertos en los últimos ocho años.
De acuerdo con una investigación de Semanario Zeta, retomada por Proceso en la misma edición, se destaca que el Estado de México se sitúa en segundo lugar en la lista de los estados más violentos del país, con 2 mil 367 ejecuciones, sólo debajo de Guerrero. Para ello la publicación bajacaliforniana realizó cruce de datos entre las dependencias de seguridad nacional, instituciones  forenses y asociaciones civiles, durante los primeros 14 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La demarcación también es señalada por el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal, por tener cinco de los municipios más violentos del país: Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Chalco, Cuautitlán Izcalli. Esta última encabeza la lista con más de 40 asesinatos desde que empezó 2014.
La organización Insight Crime, advirtió del sangriento episodio de violencia que el estado estaba por vivir, debido a la disputa de territorios provocada por organizaciones criminales, situación de la cual Revolución 3.0, dio cuenta el pasado 11 de marzo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo