jueves, 20 de marzo de 2014

Disculpas y precisiones de diputados por los empujones e insultos en la sesión del martes

Alfonso Durazo, de MC, llama a Beltrones a que flexibilice el debate político
Legisladores priístas y del Partido Verde defienden denodadamente al coordinador de los tricolores
Ustedes instruyen reformas lesivas al pueblo, les revira Manuel Huerta, del PT
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 6
La efeméride del 18 de marzo y su actual carga ideológica entre los promotores de la reforma energética y sus detractores se convirtió en un desfogue de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados para reclamarse los jaloneos e insultos del pasado martes, durante la votación del dictamen de pensión universal y seguro de desempleo.
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) inició la ronda de posicionamientos sobre aquel suceso, y mantuvo su posición connivente con las propuestas gubernamentales desde que Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión. Dora María Talamante adujo que las modificaciones en materia petrolera implican el rediseño de la industria ‘‘para darle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad, para ser referente a nivel mundial. No tenemos duda (de) que se fortalecerá dándole autonomía de gestión y presupuesto, pero sobre todo libertad de escoger su mejor organización y considerando el cuidado del medio ambiente’’.
Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), añadió a su intervención el ofrecimiento de una disculpa a la diputada Angelina Carreño (PRI) ‘‘por cualquier molestia involuntaria que le hayamos infringido por la toma de tribuna ayer, que nosotros nos habíamos propuesto de la manera más pacífica y respetuosa posible; si no se dio en esos términos, lo lamento. Quiero también expresar aquí mi solidaridad al diputado Manuel Huerta (PT) y reconocer en su desempeño invariablemente una actitud honesta y en todo caso esta incomodidad involuntaria’’.
En su alocución responsabilizó al coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de no flexibilizar el debate. ‘‘Quiero decirle, pedirle encarecidamente al diputado Beltrones, y me dirijo a él porque finalmente es quien controla la Junta de Coordinación Política por el voto ponderado y el apoyo del voto del Partido Verde y de Nueva Alianza, que flexibilice el debate y que dé margen para que los procedimientos parlamentarios se respeten.
‘‘De no hacerlo, lo digo de manera respetuosa, estaremos invariablemente aquí y señalando también invariablemente la responsabilidad del diputado Beltrones frente a eventuales violaciones de esta naturaleza y, por supuesto, trasladándole los costos al presidente Peña Nieto’’, concluyó.
Entonces, Nabor Ochoa, de losverdes, la emprendió contra Durazo Montaño: ‘‘En el diputado que me antecedió (en el uso de la palabra) escuché tres conceptos: traición, convencimiento ideológico y acomodo político. Creo, con todo respeto para el diputado Durazo, que quien menos nos puede hablar de traidores, de convicción ideológica y de acomodo político es él. Y lo digo como un convencido ecologista que fui en mi juventud, y nada que ver Luis Donaldo Colosio con Vicente Fox o con Andrés Manuel López Obrador’’.
En ese tono, el priísta Eligio Cuitláhuac González salió en defensa de Beltrones Rivera, quien observaba con atención el desarrollo de la sesión donde se le acusó de controlar la Junta de Coordinación Política, hoy bajo el mandato del perredista Silvano Aureoles: ‘‘Por cierto, a quienes tienen como obsesión la destacada figura de nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, debo recordarles que (…) no es el presidente de la Junta de Coordinación Política, no es quien preside la junta. Pero sí es, ha sido y será un promotor incansable de consensos y de acuerdos en esta cámara que han facilitado la vida de la República. Así es reconocido por propios y extraños, nos guste o no nos guste.
‘‘Me da mucha pena escuchar hoy que bajo la figura y la memoria de don Lázaro Cárdenas, vengan a esta tribuna a expresar una serie de argumentos retóricos, políticos, que no sólo son falsos y faltan a la verdad, sino que lo que dan es al traste con este reconocimiento que en este día la cámara pretende hacer por la expropiación petrolera.’’
Antes, el petista Manuel Huerta señaló al presidente Enrique Peña Nieto y al líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, porque ‘‘son los que instruyen la aprobación de leyes lesivas al pueblo y no nos van a callar, nuestro derecho es hablar, sabemos ejercer nuestros derechos parlamentarios; en este caso sabemos que también lastomas de tribuna son parte de lo que en las cámaras se usa para manifestar la oposición a leyes a protocolos legales que no van a beneficiar a la gente’

No hay comentarios: