sábado, 22 de marzo de 2014

Concesionadas 60 millones de hectáreas del territorio para la explotación minera: AMLO

Apoya a la comunidad de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre
• Llamado a los colimenses a apoyar a la comunidad y luchar por defender los recursos naturales
AMLO
Con los habitantes de Minatitlán, Colima
Regeneración. Marzo 21, 2014 Minatitlán, Colima.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante su participación en las asambleas informativas en Minatitlán, Comala y Villa de Álvarez en Colima, indicó que las riquezas de México tienen que ser beneficio de los mexicanos, no para beneficio de extranjeros.
Por desgracia, sostuvo, muchos comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios ni siquiera del país no saben que los gobiernos han entregado sus tierras y un ejemplo claro es que actualmente han sido concesionadas 60 millones de hectáreas, es decir, el 30 por ciento del territorio nacional para que empresas extranjeras, especialmente canadienses, lleven a cabo la explotación minera
Alertó que ni en época del dictador Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio como ahora. “En 5 años se ha extraído oro y plata de México equivalente, igual a todo el oro y la plata que se llevaron los españoles en 300 años, en tres siglos”.
Sin embargo, expuso, ante el saqueo del tiempo de la colonia y el robo que se lleva a cabo en estos días hay una diferencia, porque los españoles construyeron edificios y templos bellos, así como las ciudades hermosas como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas” y los saqueadores de ahora no dejan nada, solo desilusión y terminan con el medio ambiente.
“Estos sinvergüenzas quieran explorar una mina y contaminar los mantos acuíferos, un gran problema para Colima, son insaciables, no tienen llenadera, solo les importa el dinero, su único dios es el dinero. ¡Ya basta que estén saqueando a México, hundiendo a nuestro pueblo!”.
Previamente, los habitantes denunciaron que las empresas mineras encargadas de la explotación de hierro se han terminado el sistema ecológico del lugar y solicitaron que los corporativos reforesten, por lo menos por tres años, la zona para que resurja, la flora que había antes.
Pidieron que les ayude a gestionar para haya obras de infraestructura, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no los ha ayudado para mejorar el municipio.
Por la tarde, en Villa de Álvarez, manifestó su solidaridad a los integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre, porque afectaría al principal manantial que abastece de agua a la zona conurbada, en el municipio de Comala.
Expresó que estará al pendiente para que las autoridades arbitrarias no les repriman y les respeten, “ustedes en vez de ser reprimidos, deberían de ser considerados como buenos ciudadanos, merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración”.
Llamó a los colimenses a apoyar a la comunidad y luchar por defender los recursos naturales, porque si se contaminan los mantos friáticos afectarían a todos, no se va a poder comprar con todo el oro del mundo el agua, cómo si el oro no se puede tomar, no se puede comer.
Se comprometió a que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se revisarán exhaustivamente las concesiones para la explotación minera que se le han dado a empresas extranjeras.
“A nosotros nos van a tener que demostrar los que tienen las concesiones si las están trabajando o no las están trabajando, porque no se puede permitir la especulación. Todo esto lo vamos a ordenar”, comentó.
En las asambleas, López Obrador estuvo acompañado por el dirigente de Morena en Colima, Vladimir Parra Barragán; el senador Mario Delgado; la diputada Loreta Ortiz y el asambleísta del DF, Vidal Llerenas Morales.
Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional ofrecerá una conferencia de prensa, y recorrerá los municipios de Coquimatlán y Cuauhtémoc de Colima.
El domingo asistirá a la Asamblea Estatal que se celebrará en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios: