viernes, 7 de marzo de 2014

Azcárraga compró #Mexicana y el mismo día vendió 65% de acciones

El empresario obtuvo en 2005 más de 140 millones de pesos por la operación

Colocó fuertes cantidades de la aerolínea en varias empresas relacionadas con Grupo Posadas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7
El mismo día de 2005 en que Gastón Azcárraga adquirió 95 por ciento de acciones de Mexicana de Aviación, vendió 65 por ciento de ellas.
La investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el ex presidente del consejo de administración de Grupo Posadas transfirió a personas físicas y diversas empresas –algunas de ellas del propio grupo hotelero– las acciones de la aerolínea. El empresario obtuvo más de 140 millones dólares por ellas.
Asimismo, creó un fideicomiso para un ‘‘plan de remuneraciones para empleados del Grupo Mexicana’’. Para ello sacó 198 millones de pesos de la compañía y luego, con los recursos de ese fondo, se compraron acciones a la empresa Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas) y, de los 197 millones 971 pesos que se pagaron, 110 millones 700 mil se depositaron en una cuenta a nombre de Grupo Posadas.
La indagatoria que fue consignada ante un juez federal, y que permitió que se librara una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga el pasado 19 de febrero, refiere que la PGR constató que en diciembre de 2005 Cintra –empresa que controlaba a Mexicana y Aeroméxico– vendió a Grupo Posadas 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165 millones de dólares, y que ese mismo día el grupo hotelero vendió 65 por ciento de las acciones a personas físicas y diversas empresas, entre ellas la compañía Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Posadas.
Foto
Gastón Azcárraga, el 27 de noviembre de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
La información recopilada por la PGR detectó que en junio de 2006 Grupo Mexicana constituyó el fideicomiso número 589, con el objeto de crear un plan de remuneraciones para sus empleados. Para integrar el citado fideicomiso se extrajo de Mexicana de Aviación un monto de 198 millones de pesos y se transfirieron a una cuenta a nombre del instrumento financiero.
Los recursos sirvieron para que Mexicana adquiriera acciones que estaban en poder de Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas), por un monto de 197 millones 971 mil 395 pesos.
Además, el mismo día que se realizó la transferencia antes mencionada, la Administradora Profesional de Hoteles realizó una transferencia por 110 millones 700 mil pesos a una cuenta de Grupo Posadas.
La información con la cual se solicitó la orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga refiere que en octubre de 2006, a través del fideicomiso, se autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de la aerolínea o de alguna de sus subsidiarias.
Al cumplir un año de creado el fideicomiso, el objetivo del instrumento no se había realizado y Gastón Azcárraga se benefició de los recursos extraídos de Mexicana de Aviación, la cual está sin operar desde agosto de 2010, debido a su insolvencia financiera.

No hay comentarios: