miércoles, 5 de marzo de 2014

Avala IFE que el PRD pueda reelegir a sus dirigentes; abre la puerta a Cárdenas


Camerino Eleazar Márquez, durante la Sesión del Consejo General del IFE. Foto: Benjamín Flores
Camerino Eleazar Márquez, durante la Sesión del Consejo General del IFE.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad las modificaciones a los documentos básicos del PRD, entre los que destaca la reforma a los estatutos para permitir la reelección del presidente nacional.
En la sesión pública extraordinaria que duró poco más de una hora, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, se congratuló de que esta institución resolviera “en tiempo y forma” sobre los cambios a los estatutos, “atendiendo y respetando los derechos, desde luego, de todos aquellos que hicieron valer su impugnación”, señaló.
Sin embargo, el IFE declaró infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en noviembre pasado en el 14 Congreso Nacional Extraordinario, entre los que destaca la reelección de sus dirigentes, lo que permitiría al expresidente nacional Cuauhtémoc Cárdenas, si así lo decide, participar en el próximo proceso interno.
El aún presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, señaló que Cárdenas decidiría si encabeza o no una eventual candidatura de unidad a la presidencia del PRD después de conocer la resolución del IFE.
En la sesión del IFE de este martes, Camerino Eleazar Márquez, destacó la importancia para los perredistas de contar con la aprobación de estos cambios hechos por los congresistas el 24 de noviembre de 2013.
Con ello, añadió, podrán prepararse para un proceso de renovación en sus órganos de dirección, así como consolidar la participación de todos los afiliados, reconociendo acciones afirmativas de jóvenes y de mujeres.
“Y, desde luego, abriéndonos a la sociedad para que el Partido de la Revolución Democrática, que está próximo a cumplir sus 25 años, tenga la posibilidad de seguir incidiendo en la vida política de este país y en las grandes reformas que requiere México”, indicó.
Al respecto, la consejera presidente María Marván, reconoció que el proceso perredista “ha sido un poco más largo”, debido a que si bien el PRD tuvo su 14 Congreso, las modificaciones fueron notificadas al instituto en dos momentos: 6 y 11 de noviembre.
“A partir de esa fecha se hizo una serie de requerimientos y la última fecha en la que empezó a contar el periodo de los 30 días fue a partir del 24 de febrero, que es la última fecha en la que se desahogó el requerimiento.
“En otras palabras –como ya lo reconoció el propio representante del PRD–, debo decir que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos apuró el proceso de tal manera que pudiera estar lo más rápido posible, pero lo más bien hecho también”, agregó.
Lo que quedó pendiente, afirmó, es que el PRD elabore su reglamento electoral, “y eso tendrán que definirlo ellos en sus tiempos y en sus decisiones”.

No hay comentarios: