miércoles, 12 de febrero de 2014

Viuda de Gregorio Jiménez desmiente a gobierno: “lo mataron por hacer periodismo”

editorial-120214

(12 de febrero del 2014).- Carmela Hernández, viuda del ahora extinto comunicador Gregorio Jiménez, desmintió la versión difundida por el gobierno del estado de Veracruz, donde adjudica el móvil del secuestro y posterior asesinato del reportero originario de Las Choapas, a una rencilla familiar en la que estarían involucrados los hijos de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar “El Mamey” y los del comunicador.
“Que ahora no nos digan que fue por cuestiones de venganza personal. Yo les dije desde un principio que fue amenazado de muerte”, dijo Carmen en una conversación telefónica. “Él ahora está muerto y no sé porque quieren manchar su nombre. Era un hombre bueno. Ande usted y llame a su trabajo. Ahí le darán datos de él y de su buen comportamiento.”
Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la vocera de la administración encabezada por el priísta Javier Duarte, Gina Domínguez, aseguró que el móvil del homicidio de Gregorio fue por cuestiones de una venganza personal que tiene sus orígenes “en una relación sentimental de los hijos del periodista”:
“Hay señalamiento de los autores materiales, que señalan a Teresa de Jesús Hernández, quien les pagó, aseguran, 20 mil pesos por plagiar y matar al periodista con quien tenía diferencias personales, con quien tenía una relación de carácter familiar y un incidente ocurrido hace aproximadamente tres meses, cuando hubo una confrontación física con una de las hijas de Gregorio que hace algún tiempo tuvo una relación sentimental con un hijo de Teresa de Jesús”
Incluso, aseveró que esta hipótesis, es una de las conclusiones más “consolidadas del caso”, aunque también aceptó que a pesar de ellas, el caso sigue abierto.
Hoy en la mañana, en la misma emisión matutina, Gregorio Antonio Hernández, corresponsal de Radio Lobo y amigo cercano a Goyo como también le llamaban al periodista asesinado, también apuntaló la versión de Carmela Hernández, sobre el vínculo de las actividades reporteriles de Gregorio Jiménez y su muerte.
De hecho, aseveró que el colaborador de NotiSur y Liberal del Sur estaba realizando una investigación sobre grupos de secuestradores Villa de Allende, lo que explica en gran parte que su cuerpo haya sido encontrado junto al líder de la CTM en aquella comunidad, Ernesto Ruiz Guillén.
“El sábado 18 de enero, Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la CTM en la Villa de Allende fue secuestrado violentamente fue secuestrado después de que había salido de una reunión. Fue atacado con armas de fuego y subido a un vehículo y luego desapareció, su cadáver apareció junto con el de nuestro compañero”, expuso.
Noticia de la que el mismo Jiménez escribió, y que se encuentra en el portal donde colaboraba.
***
De acuerdo a un comunicado difundido por la organización, Artículo 19, Jiménez era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del SurNotiSur y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.
“A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió un crimen. Además, a finales de noviembre de 2013, Gregorio reveló el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre estos migrantes que transitan por la región.
“ARTICLE 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a  medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.”

No hay comentarios: