lunes, 17 de febrero de 2014

Universidad Michoacana anularía gratuidad el próximo semestre

umsnh

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- En el próximo ciclo escolar se podría aplicar el pago por inscripción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo cual anularía el concepto de gratuidad en la Universidad nicolaita.
La determinación quedará en manos del Consejo Universitario luego de que el gobierno del estado dejará de contribuir al convenio de gratuidad para este 2014 y ante la necesidad, por parte de la Universidad, de buscar nuevos mecanismos para la obtención de recursos, señaló el rector Salvador Jara Guerrero.
En declaración de Jara Guerrero comunicó que es necesario encontrar diversas propuestas para determinar a quiénes se les impondrá o no, el pago de cuota de inscripción, por lo que se ha planteado un modelo de pago diferenciado.
De la misma manera , el rector señaló que dicha determinación se pondría en marcha a partir del próximo ciclo escolar, puesto que actualmente se encuentran fuera de tiempo y forma para tomar y aplicar la determinación.
Cabe señalar que la decisión deberá ser tomada por parte del Consejo Universitario y que la amenaza de la anulación de gratuidad en la universidad mantiene inconformes de los consejeros alumnos, aunado a que ya es posible encontrar los formatos de inscripción y órdenes de pago en la página del SIIA (Sistema Integral de Información Administrativa) de la propia institución.
En este sentido, el rector Jara Guerrero recordó que al no firmarse el convenio de gratuidad por parte del gobierno estatal, se afectaron las finanzas de la institución provocando un desajuste por 100 millones de pesos que se sumarán al déficit administrativo con el que ya cuenta la UMSNH.
Ante la posibilidad del cobro de inscripción, Salvador Jara señaló: ““Valoraríamos si se hace como una especie de cobro diferenciado, o que se demuestre quién en verdad necesita el apoyo para no pagarlo o quizá establecer una cuota voluntaria y que pudiera pagar más quienes tengan más posibilidades, pero todo eso lo tendrá que determinar el Consejo Universitario”.

No hay comentarios: