martes, 4 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman, una muerte más relacionada con drogas


En vida, fue elogiado por su interpretación del escritor Truman Capote en la película "Capote", por la cual recibió honores y premios de primer nivel, incluyendo el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA, todos en la categoría de Mejor Actor.
muerto
FOTO: TMZ

Todo apunta a que el destacado actor estadunidense Philip Seymour Hoffman,quien fue encontrado muerto el domingo en su departamento de Nueva York, murió por una sobredosis de heroína, de acuerdo con testimonios de la policía a medios locales de comunicación.
Según declaraciones de la policía al diario The New York Times, el actor fue hallad sin vida, con una jeringa aún clavada de su brazo.
El actor había admitido en el pasado tener problemas por su abuso de drogas y se había sometido a varios tratamientos de rehabilitación de heroína.
El cuerpo del actor fue encontrado por el guionista David Katz, quien llamó al servicio de emergencia de la ciudad, reportó por su parte The Wall Street Journal. El guionista entró al departamento de su amigo, preocupado porque no había podido entrar en contacto con él.
Poco después de las dos de la tarde, más de un centenar de personas se había reunido fuera del edificio donde habitaba el actor, considerado uno de los más destacados de su generación, con el fin de rendirle tributo.
Hoffman, protagonista principal en algunos de los filmes mejor recibidos por la crítica en las últimas dos décadas, se hizo acreedor en 2005 a un premio Oscar como mejor actor por su participación en “Capote”, sobre la vida de este escritor estadunidense.
Hoffman tenía 46 años.
Trayectoria
Hoffman protagonizó diversos filmes como “The master”, “Flawless”, “Casi famosos”, “Mi novia Polly”, “La familia Savage”, “La duda”, “Charlie Wilson’s war”, entre otros.
El actor estaba en los preparativos para dirigir su segunda película “Ezekiel Moss”, para la cual eligió a los actores Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Dicha cinta está ambientada en la época de la Gran Depresión y la trama gira sobre una viuda (Adams) y su hijo, que acogen a un indigente (Gyllenhall) con poderes mágicos.
Seymour Hoffam ya había debutado como director en 2011 con la adaptación de la obra de teatro “Jack in Love”, en la que él mismo encarnaba al protagonista, un hombre introvertido.
Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967 en Fairport, Nueva York. Es hijo de Marilyn L. O’Connor, una abogada y jueza de tribunales de familia, además de activista por los derechos civiles, y de Gordon S. Hoffman, un ex ejecutivo de Xerox. Ellos se divorciaron cuando Philip tenía nueve años.
En su juventud realizó su preparación actoral al participar en diversas obras de teatro cuando cursaba la secundaria.
En 1989 recibió un título en actuación en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde fue uno de los miembros fundadores de la compañía teatral Bullstoi Ensemble junto al actor Steven Schub y al director Bennett Miller.
En 1991 debutó en televisión con el papel de un abogado defensor en un episodio de la serie “Law & Order”. Al año siguiente hizo sus primeras participaciones en cine, en películas como “Leap of faith”, “My new gun” y “Perfume de mujer”.
Hoffman siguió su carrera con personajes en “Joey Breaker”, “My Boyfriend’s Back” (ambas de 1993), “La huida” (1994), “The Fifteen Minute Hamlet” (1995), “Twister” (1996), “Montana” (1998) y “El gran Lebowski” (1998).
Ha compartido escenas con otros actores de la talla de Robin Williams, en “Patch Adams” (1998), Tom Cruise, en “Magnolia” (1999) Matt Damon, en “El talentoso Mr. Ripley” (1999) y Kate Hudson, en “Casi famosos” (2000), por mencionar algunos.
A lo largo de su carrera ha tenido pocas oportunidades de interpretar el papel protagónico. Sin embargo, en 2002 Hoffman personificó a un viudo enfrentando la muerte de su esposa en “Love Liza”, cuyo guión fue escrito por su hermano, Gordy Hoffman.
Su trabajo fílmico siguió en “Punch-Drunk Love”, “Dragón rojo”, “La hora 25″ (las tres de 2002), “Owning Mahowny”, “Cold Mountain” (ambas de 2003), y “Mi novia Polly”, al lado de Ben Stiller.
Hoffman tuvo una relación con la diseñadora de vestuario Mimi O’Donnell, con quien tuvo tres hijos: Cooper Alexander, quien nació en marzo de 2003; Tallulah, nacida en noviembre de 2006; y Willa, quien nació en octubre de 2008.
Recibió su primera nominación a los premios Emmy por su papel en la miniserie “Empire Falls” (2005), pero fue derrotado por su compañero de reparto e ídolo personal, Paul Newman.
En 2005, fue elogiado por su interpretación del escritor Truman Capote en la película “Capote”, por la cual recibió honores y premios de primer nivel, incluyendo el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA, todos en la categoría de Mejor Actor.
Un año después, participó en “Misión: Imposible III”; y en 2007 estelarizó “La familia Savage” y “La guerra de Charlie Wilson”, por la que fue nominado al premio Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.
En este trabajo, dirigido por Mike Nichols, encarnó a “Gust Avrakotos”, un oficial de la CIA que ayuda al congresista “Charles Wilson” (Tom Hanks) a apoyar una guerra encubierta en Afganistán.
Un año después, fue considerado para llevarse el Oscar al Mejor Actor de Reparto por dicho papel; sin embargo, el premio fue otorgado a Javier Bardem por “Sin lugar para los débiles”.
En su trayectoria, Philip ha demostrado una versatilidad para interpretar personajes:homosexuales, adinerados desmedidos, figuras comprensivas, matones, artistas sensibles, un extravagante oficial de la CIA y un solitario pervertido sexual.
Posteriormente, trabajó en “Synecdoche, New York”, en la que interpretó a “Caden Cotard”, un hombre que intenta construir una réplica a escala de la ciudad de Nueva York dentro de un depósito para una obra.
Al igual que en “Doubt”, con el personaje de “Brendan Flynn”, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un estudiante. Por esta actuación fue nominado por segunda vez consecutiva al Oscar en el rubro Mejor Actor de Reparto.
Sus trabajos más recientes son los largometrajes “Radio encubierta”, “The invention of lying” (las dos de 2009) y “Jack Goes Boating” (2010). Además incursionó en el doblaje con el filme animado “Mary and Max” (2009).
En 2011, el actor estreno la película “Moneyball”, adaptación del libro “Moneyball: The art of winning an unfair”, escrito por Michael Lewis, el artista comparte créditos con Brad Pitt, Jonah Hill, Robin Wright y Stephen Bishop.
La trama gira en torno a los Atléticos de Oakland, un equipo de beisbol que no necesitó un gran presupuesto económico para jugar en la Serie Mundial, gracias a la pericia informática de Billy Beane (Pitt).
Un año después, filmó la cinta “The master”, la cual cuenta la historia de “Freddie Quell”, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que lucha por adaptarse a una sociedad de posguerra, cuando conoce a “Lancaster Dodd”, líder de un movimiento filosófico denominado “La Causa”.
En noviembre de 2013, estrenó el filme “Los juegos del hambre: en llamas”, de la escritora estadunidense Suzanne Collins, al lado de
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, entre otros.
Drogas
En el departamento donde fue encontrado muerto, los investigadores hallaron cerca de 50 dosis de heroína, también más de 20 jeringuillas usadas y sin usar, medicamentos que se expiden con receta y bolsas vacías que aparentemente contenían dosis de heroína.
Según el diario New York Post, la Policía inició hoy una búsqueda en toda la ciudad para tratar de dar con el traficante que vendió la droga a Hoffman.
El rotativo asegura que junto al cuerpo del intérprete de 46 años se encontraron bolsas de heroína marcadas con la leyenda “As de espadas” y con el símbolo del as de corazones, mensaje utilizados por los productores para indicar el origen de la droga.
A la espera de que se den a conocer los resultados de la autopsia, la Policía trabaja sobre la base de que Hoffman falleció por una sobredosis.
(Con información de Ntx, TMZ, NYT y NYP)

No hay comentarios: