sábado, 8 de febrero de 2014

Norberto Rivera, encubridor de Maciel

“¿Cuánto te pagaron?”: Norberto Rivera en 1997, al reportero que reveló el caso Marcial Maciel

El arzobispo primado de México respondió así al periodista Salvador Guerrero Chiprés, quien en mayo de ese año le preguntó su opinión sobre las acusaciones de abuso sexual contra el fundador de la orden Legionarios de Cristo, reveladas por 'La Jornada' un mes antes.
Misa_Catedral_Metropolitana-3
11 de mayo de 1997: El cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, fue abordado a la salida de la Catedral Metropolitana, en la ciudad de México.  Aceptó una pregunta del reportero de La Jornada.
Durante el último mes, desde el 14 de abril de 1997, y en varias entregas, ese diario publicó lainvestigación del reportero Salvador Guerrero Chiprés sobre acusaciones de abuso sexual contra Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, y contra la jerarquía católica que lo protegía dentro y fuera de México.
En las semanas siguientes, Guerrero buscó la opinión de la Arquidiócesis mexicana, y sus voceros declinaron hablar del tema, y adelantaron que Rivera Carrera no lo haría: “Si se trata de difamar a la Iglesia y a sus agentes para eso no nos prestamos”, advirtieron.
Después de La Jornada, el CNI Canal 40 de televisión, que trataba de ganar audiencia como televisora independiente, tomó el tema y preparó un programa de investigación sobre las acusaciones contra Maciel, basado en los reportajes de Guerrero Chiprés.
El programa de televisión se transmitió el lunes 12 de mayo.
Un día antes, el domingo 11, Guerrero Chiprés abordó a Rivera Carrera a la salida de la Catedral para pedirle una opinión sobre las acusaciones contra Maciel, publicadas hasta ese momento, y que al día siguiente iban a ser presentadas en televisión.
El cardenal perdió el control y respondió: “Son totalmente falsas, son inventos. Y tú  nos debes platicar cuánto te pagaron”, le dijo antes de cortar la entrevista.
Aquí la nota íntegra de Salvador Guerrero Chiprés sobre estos hechos, publicada enLa Jornada, el lunes 12 de mayo de 1997: 

“Las acusaciones a Maciel, falsas: arzobispo Rivera”
La Jornada, 12 de mayo de 1997
Salvador Guerrero Chiprés¤ El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, salió en defensa del superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y sostuvo que las acusaciones por abuso sexual que contra el líder de esa orden católica que han presentado varios ex legionarios son “totalmente falsas’” e “inventos’”.
Planteó que el reportaje sobre el tema publicado en La Jornada, correspondió a “un pago” que habrían hecho, según la vocería del Arzobispado, “difamadores de la Iglesia”.
Este diario pudo confirmar que al menos un funcionario del Arzobispado, cercano a Rivera Carrera, ha corroborado en las últimas tres semanas, directamente con algunos de los acusadores, la veracidad de las denuncias.
El responsable de Comunicación Social de la arquidiócesis, Héctor Fernández, requerido con anterioridad a la declaración de Rivera, sobre la posibilidad de una entrevista alusiva al tema con el arzobispo del principal templo del país, repuso: “No quiere. Si se trata de difamar a la Iglesia y a sus agentes para eso no nos prestamos”.
Fernández es egresado de la Universidad Anáhuac, centro fundado por el padre Maciel y otros legionarios, de cuya moralidad, a diferencia del superior general, hasta ahora no existe duda.
Rivera Carrera estaba rodeado por grabadoras y cámaras, al salir de la puerta exterior de la sacristía de la Catedral Metropolitana rumbo a su vehículo. Había aceptado responder a una pregunta y, finalmente, respondió a cinco. En sotana avanzó hacia la salida con los informadores, rodeándolo atropelladamente.
–Hay acusaciones contra el padre Maciel. Se van a presentar mañana también en televisión, ¿qué opinión tiene de ellas?
Sudoroso, irritado, Rivera Carrera respondió, volteándose para ver al reportero colocado a su espalda: “Son totalmente falsas, son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron”, dijo.
Inmediatamente el vocero del Arzobispado expresó: “muchas gracias, con permiso, el arzobispo se tiene que ir”, y le abrió paso entre los feligreses y los reporteros que lo cercaban.
Rivera Carrera, promotor de la campaña “A favor de lo mejor”, para que los medios de difusión no promuevan la violencia y busquen estimular valores familiares, dio por sentada la honorabilidad de Maciel, y la falta de ella en el representante de este diario, y ya no quiso responder a la pregunta de si había hablado con los ex legionarios.
Este diario confirmó en la arquidiócesis metropolitana que cuando menos Alfonso Navarro, empleado del Área de Documentación, Eventos y Relaciones Públicas del Arzobispado, habló después de la publicación en La Jornada, iniciada el 14 de abril pasado, con quienes acusan a Maciel y corroboran la veracidad de los datos.
Rivera Carrera estuvo presente en la Universidad Anáhuac hace tres semanas, a invitación de Marcial Maciel, para asistir a un acto de despedida de Girolamo Prigione, quien dejará la nunciatura apostólica el último día de este mes.
Una reportera de radio inició la entrevista, solicitándole a Rivera precisiones sobre su llamado en la coyuntura electoral.
–Mire, lo que yo pienso, que no es la expresión ni de la Arquidiócesis ni de la Iglesia, sino lo que el arzobispo ha enseñado aquí, en esta arquidiócesis, es lo siguiente: que es una grave obligación de los ciudadanos no solamente ir votar, sino que es una grave obligación seguir trabajando por una democracia participativa, o sea, nuestra obligación como ciudadanos no termina con el depósito del voto; tenemos que ser parte de la solución a los graves problemas que hay en esta ciudad.
–¿Cómo hacerlo, sobre todo ante la situación de zonas marginadas?
–Creo que tenemos que fomentar la esperanza, tenemos que mostrar que se puede hacer el cambio para una vida mejor en esta ciudad, una vida más segura, una vida más honesta, o sea luchar contra la corrupción, luchar contra la violencia; yo creo que siempre es posible. Un médico nunca se siente derrotado porque siempre encuentra enfermos; al contrario, siempre está luchando contra esa enfermedad; yo creo que la esperanza no puede terminarse con nosotros.
Acerca de la renuncia presentada ante Juan Pablo II por el arzobispo de Monterrey, el cardenal Adolfo Suárez Rivera, el arzobispo primado de México señaló que quien ha sido responsable de esa diócesis en los últimos 13 años “desgraciadamente ha sufrido con su enfermedad, se ha debilitado en estos últimos meses; yo lo he visto cómo ha perdido tanto peso, se ha debilitado tanto de su salud y es normal que al sentirse fuertemente enfermo, pida la renuncia al santo padre”.
–¿No hay alguna presión para desplazarlo?
–Yo no he visto ninguna presión por parte de nadie para que él renuncie.
Confirmó a Alfredo del Mazo como el primer candidato a la gubernatura del Distrito Federal, con quien se reunió.
A las 22:30 horas de hoy, el Canal 40 de televisión dedicará un programa para presentar testimonios del caso Maciel.
***
En abril de 2002, el programa Círculo Rojo, con Carmen Aristegui y Javier Solórzano, presentó en el Canal 2 de Televisa, dos nuevos programas de investigación sobre el caso Marcial Maciel, que ampliaron la información difundida hasta entonces.
Círculo Rojo presentó testimonios de cómo Maciel usó su poder para seducir y abusar sexualmente de varios de los integrantes de la congregación religiosa que dirigía. Todos los denunciantes alcanzaron puestos prominentes en la orden Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel en 1941.
Entre ellos se contaban un ex rector de la Universidad Anáhuac, un representante del movimiento en los Estados Unidos, ex sacerdotes y abogados.
Además de revelar los abusos sexuales, los afectados hicieron público también el consumo que Maciel de drogas y fármacos.
La revelación del caso Maciel en la principal cadena de TV magnificó la dimensión del caso y los Legionarios tuvieron que responder.
En 2008 falleció Marcial Maciel.
El 6 de febrero de 2014,  la orden de Legionarios de Cristo emite un comunicado en el que manifiesta su reprobación de los comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales” de su fundador Marcial Maciel y pidieron perdón a sus víctimas.
(Con información de La Jornada, 1997 y 2002)

No hay comentarios: