jueves, 27 de febrero de 2014

Niegan amparo a Tomás Yarrington; podría ser detenido en México o en 189 países

El ex gobernador de Tamaulipas había promovido dos amparos contra órdenes de aprehensión emitidas por dos jueces en México y contra la orden da captura internacional de Interpol. Yarrington está acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud. En EU tiene otros procesos.
yarrington
(Foto: Cuartoscuro)

Tomás Yarrington Ruvalbaca, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) podrá serdetenido en México o en 189 países más.
Un juez federal negó un amparo a Yarringtoncontra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud, en la modalidad de“fomento”.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el DF negó el amparo al ex gobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El juez determinó que “sí hay elementos” para considerar a Yarrington “presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento”. 
También negó la protección a Yarrington contra los actos reclamados por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó la intervención de la Interpol, a efecto de que instruyera a sus agencias en 189 países a colaborar en la localización y captura del ex gobernador priista.
En el juicio de amparo, el caso fue sobreseído.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del PRI, está acusado de facilitar eltráfico de drogas de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, en Tamaulipas, entre losaños 2000 y 2004.
La orden de aprehensión en su contra tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales de ese país, en las que solicitó el decomiso de propiedades de Yarrington en el estado de Texas, que habría adquirido por medio de prestanombres con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, EU pidió a México la investigación sobre la situación patrimonial del ex gobernador en este país.
A continuación, la nota informativa enviada este jueves por el Consejo de la Judicatura Federal, en el caso Tomás Yarrington:
 

No hay comentarios: