domingo, 23 de febrero de 2014

“Narcopolítica”; los señalados por autodefensas en Michoacán


Los comunitarios, que llevan un año en la luchan contra los Templarios, han señalado a varios funcionarios como operadores políticos de la banda criminal


Foto: Especial
Las agrupaciones delictivas no saben de partidos, saben de negocios, y bajo esa condición se ha evidenciado en distintos casos que tienen como aliados a funcionarios de alto nivel de distintas regiones federales, estatales y municipales, legisladores y otros políticos de distintas filiaciones partidistas.

En la clase política mexicana existe habría una bifurcación peligrosa para la sociedad y la gobernabilidad, llamada por algunos grupos como “narcopolítica”. Este ramal —no oficial, claro— se e atribuye a los vínculos e infiltraciones que se han identificado  de los cárteles del narcotráfico con funcionarios de gobierno de todos los niveles, estratos y frentes institucionales.

En Michoacán, estado actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores y grupos de autodefensa, principalmente han señalado en el último año a no pocos servidores públicos como supuestos operadores políticos del cártel de Los Caballeros Templarios.

(Foto: Especial)

Es el caso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de 64 años, que sucedió en el cargo al perredista Leonel Godoy; del secretario de Gobierno, Jesús Reyna; del alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza; o de la senadora con licencia, también perredista, Iris Vianey Mendoza Menodoza.

Sin embargo las autoridades judiciales federales o estatales —que son a las que les corresponde investigar y en su caso deslindar o procesar— no han hasta ahora verificado, confirmado o desmentido, los dichos de las autodefensas sobre los funcionarios públicos antes mencionados.

Sólo la senadora Iris Mendoza, originaria de Apatzingán, se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que la investigue, luego de que apareció su fotografía en un festejo junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes deLos Caballeros Templarios.

(Foto: AP)

Los ‘señalados’ del gobierno estatal


Fausto Vallejo Figueroa


El 17 de noviembre de 2011, por la noche, al concluir el cómputo oficial de votos de la elección para gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue declarado ganador de la contienda con 658 mil 589 votos, apenas 52 mil 233 más que los 606 mil 356 sufragios que obtuvo la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Y es precisamente la panista, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la que ha señalado a Vallejo Figueroa de tener nexos con Los Caballeros Templarios, a través de su hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, cuyo nombre clave utilizado al interior de la agrupación delictiva sería El Gerber.

Vallejo Figueroa, que ha sido diputado local, federal y presidente municipal de la capital michoacana, Morelia, negó los señalamientos de Cocoa Calderón y la calificó de “miserable”. Sin embargo la panista insistió y agregó que Los Caballeros Templarios colaboraron con el triunfo electoral del actual gobernador de Michoacán.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón —que inició su guerra contra el narcotráfico en Michoacán— insistió en que Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la entidad, se reunió con los Templarios para negociar el triunfo electoral de Vallejo Figueroa.

En esas reuniones también habrían participado José Trinidad Martínez Pasalagua y alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, a quien se le negó la licencia para dejar el cargo, y se habrían llevado a cabo en el rancho El jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío.

El 29 de noviembre medios locales reportaron la aparición de mantas con mensajes de supuesta autoría de Templarios, en los que aseguraron que no conocen personalmente a Vallejo, pero sí a través de enviados del ex edil de Morelia, con quien habrían negociado beneficios para la organización criminal a cambio de que ésta lo apoyara en la campaña electoral.

En los mensajes afirmaban haber apoyado al PRI en la campaña de 2011 con movilizaciones, infraestructura, vehículos, alimentos e incluso intimidación contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Y también revelaron que tanto Los Caballeros Templarios como La Familia Michoacana han tendido puentes de comunicación con los tres recientes gobiernos estatales, de los cuales dos son del PRD, pero que hasta la fecha no han recibido reciprocidad de su parte.

Sobre el hijo del gobernador, Rodrigo Vallejo Mora, testimonios de pobladores de Morelia dicen que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

“Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea Los Caballeros Templarios”, dijo a 24 HORAS un policía de Morelia bajo la condición del anonimato.

El año pasado la senadora Calderón acusó directamente a Fausto Vallejo de haber entregado Michoacán a Los Caballeros Templarios. Afirmó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Armando Ballinas Mayés, negoció el triunfo del gobernador con el crimen organizado. También participaron en esas negociaciones los funcionarios José Trinidad Martínez Pasalagua y Guillermo Valencia Reyes.

De acuerdo con la senadora panista, los tres funcionarios mencionados sostuvieron en noviembre de 2011 una reunión con los líderes de Los Templarios en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio michoacano de Tumbiscapio.

(Foto: Cuartoscuro)

Jesús Reyna García


Fausto Vallejo Figueroa dejó la gubernatura temporalmente por problemas de salud que derivaron en un trasplante de hígado. La administración estatal quedó en manos del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de 61 años, que asumió la gubernatura interina el 22 de abril de 2013 y la dejó 90 días después, el 23 de octubre del mismo año.

De Reyna García se dice que es compadre del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El ex vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles —que sufrió un accidente aéreo semanas atrás— dijo que la esposa del ahora secretario de Gobierno de Michoacán es hermana de la mujer de La Tuta, también conocido como El Profe.

“En el estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino (Jesús Reyna) es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, sostuvo Mireles en julio de 2013, apenas cuatro meses después del nacimiento de los grupos de autodefensa, que salieron a la luz pública el 24 de febrero del año pasado.

El periodista Ciro Gómez Leyva insistió en el tema de las supuestas dos reuniones de Reyna García con Los Caballeros Templarios en el rancho El Jabalí, citando un documento fechado el 16 de marzo de 2012, en el que se indica que los encuentros habrían tenido lugar la última semana de julio y la segunda de octubre de 2011, año electoral en Michoacán.

“Por el lado de los Templarios participaron el Doctor Nazario Moreno y La Tuta. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís, detenido por el Ejército en septiembre de aquel 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009”, escribió Gómez Leyva en su columna política en noviembre pasado.

Además Mireles dijo el lunes 29 de julio de 2013 que cinco días antes, el 24 de julio, Reyna García habría acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno González, El Chayo, a quien el gobierno de Felipe Calderón declaró muerto en 2010 pero a decir de las autodefensas está vivo.

“Nazario está vivo, pregúntele al gobernador de Michoacán (Jesús Reyna) quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, precisó Mireles en ese entonces en entrevista de radio.

No sin sarcasmo cuestionó que era “obvio” que ante la presencia de la máxima autoridad en dicho acto, no hubiera ninguna una redada de la policía.

La administración estatal dijo que los señalamientos se difundieron “sin prueba ni sustento alguno” pues, se agregó, no “había ninguna razón” para que Reyna García acudiera a las exequias del padre de Nazario Moreno.

“No había ninguna razón para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales”, fue la respuesta de la administración estatal.

(Foto: Cuartoscuro)

Los ‘destapados’ del Senado


Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa


Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidata la gubernatura de Michoacán, su estado natal, acusó que los candidatos del PRI en las elecciones estatales y locales de 2011 buscaron un acercamiento con Los Caballeros Templariospara obtener su apoyo y amarrar el triunfo en los comicios.

En ese sentido insistió en que Jesús Reyna habría acudido a dos reuniones con los líderes de la agrupación criminal que controla Michoacán.

Sin embargo le salió la “acusación por la culata”, pues en un video difundido el 27 de noviembre de 2013 a través de Youtube, Servando Gómez, La Tuta aseguró que sólo la hermana del ex presidente buscó un acercamiento con el grupo delictivo a través de Francisco Girón del Toro, quien se postuló por el PAN por la diputación de Apatzingán, el principal bastión del cártel michoacano.

La Tuta dijo en su grabación que Cocoa mandó tres veces a Girón del Toro. Incluso afirma que se reunió con el presunto emisario de Luisa María Calderón dos días antes de las elecciones quien le habría dicho: “Estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

“Me molesté un poco y mandamos a decirle (a Cocoa) que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”, reviró el narcotraficante en un el video.

A decir de La Tuta, el conflicto con la familia Calderón Hinojosa inició cuando Los Caballeros Templarios secuestraron a Alfonso Reyes Hinojosa, un pariente del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y dueño de unas casas de cambio que presuntamente debía 30 millones de pesos a pequeños empresarios.

Luisa María Calderón, abundó el narcotraficante, le pidió liberar a Alfonso Reyes, por medio de su hermano Juan Luis, ya que según dijo se estaban metiendo con la familia del presidente.

“Llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre, cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el dos de noviembre del 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo que era Felipe Calderón Hinojosa. (Alfonso Reyes) se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 30 millones de pesos y no lo volvimos a ver”.

En respuesta, la senadora Calderón ofreció una conferencia de prensa, respaldada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en la que negó haber pedido algún tipo de favor a La Tuta, y consideró que los mensajes del narcotraficante constituyen una afrenta al Estado mexicano.

Pidió a la autoridad tomar nota de las confesiones de La Tuta en el video sobre presuntas actividades delictivas para que sean investigadas.

La senadora señaló que lo dicho por La Tuta fue también una amenaza abierta hacia ella y dijo que los señalamientos de este personaje también “confirman su relación con el gobierno de Michoacán”.

“Quien me ataca y me dice que ‘le baje a las chingaderas’ demuestra que no ha tenido interlocución, y que le molesta que yo diga lo que pasa, y demuestra también que está muy cómodo con el gobierno actual”, dijo la senadora.

Dijo que el precio que paga por decir la verdad es que un delincuente confeso “me amenace a través de un video”.

(Foto: Cuartoscuro)

Iris Vianey Mendoza Mendoza


Con apenas 32 años, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, es de las legisladoras más jóvenes en llegar al puesto que ostenta. Guapa, de buen cuerpo y con vestimenta lujosa y extravagante, llegó a la Cámara alta de México por la vía plurinominal, es decir, no se sometió al escrutinio directo de los votantes, sino que se amparó en el poder electoral del mayor partido de izquierda del país.

De acuerdo con su semblanza publicada en la página web del Senado de la República, su carrera política inició a los 14 años, en 1995, cuando fue secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Apatzingán, de donde es originaria, y donde Los Caballeros Templariosestablecieron su centro de operaciones.

En 2006, con 25 años de edad, fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en Distrito Electoral XII de Michoacán. También lo fue de Leonel Godoy Rangel en su campaña al Senado de la República. Un año después colaboró como coordinadora de campaña a la gubernatura de Michoacán de Godoy Rangel, en el mismo Distrito Electoral.

En 2011 fue precandidata y candidata del PRD a la Diputación Local por XXIII Distrito Electoral en Michoacán, pero perdió en la elección.

Mientras labraba su camino para el Senado, Mendoza Mendoza fue regidora del Ayuntamiento de Apatzingán de 2005 a 2007. Su carrera al interior del PRD ascendió precipitadamente sin mucho currículum que la avalara.

Ahora Iris Vianey tuvo que dejar su cargo de senadora por un mes para ponerse a disposición de una investigación de la PGR, pues ha sido señalada como la legisladora que organizó una visita de personas michoacanas, presuntos Caballeros Templarios, al Senado, además de que semanas atrás salió a la luz su fotografía en la que comparte festejo con Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, líder de la agrupación criminal que controla Michoacán.

El 17 de octubre de 2013, la senadora perredista presuntamente gestionó el ingreso al Senado y una reunión entre un grupo de personas ligadas a los Caballeros Templarios y una comisión de senadores encabezados por el priista, Omar Fayad.

Vianey Mendoza reveló que la reunión le fue solicitada por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y por Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líder de Canacintra de la misma ciudad.

Asimismo aseguró que el grupo de 500 personas presuntamente ligado a los Templarios, previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día.

Sobre la polémica fotografía con Melissa Plancarte, la senadora aclaró que tomada en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola el 20 de junio del 2011, y que no sabía que con quien aparecía en la imagen era la hija de uno de los líderes de los Templarios, pues acudieron entre 800 y mil personas.

“No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, que era una persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”.

José Manuel Mireles dijo sobre la senadora en entrevista con Carmen Aristegui: “Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”.

Y luego explicó: “Mira Carmen, te voy a decir como me decía mi abuelo: ‘si un animal en tu jardín tiene orejas de conejo, come como conejo y brinca como conejo, ¿qué es?’”.

A lo que Aristegui respondió: “Un Templario”. Lo que siguió fue un: “Sí” de Mireles.

(Foto: Especial)

El edil supuesto sobrino de El Chayo


Uriel Chávez Mendoza


Los grupos de autodefensa han señalado a por lo menos una decena de presidentes municipales de Michoacán de estar vinculados con Los Caballeros Templarios, pero entre el grupo, destaca el edil de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza.

El pasado 8 de febrero, mientras los grupos de autodefensa entraban a la cabecera municipal de Apatzingán, el edil agradecía por Facebook haber cumplido un año más de vida.

“Hoy 08 de febrero doy gracias a Dios por un año más. Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año más de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mi familia y seres queridos”.

Y agregó:

“Aunque este último año ha sido difícil, sé que son pruebas que nos pones en el camino; solo te pido fortaleza para seguir siempre adelante. Que mi carácter no se vea empañado por las dificultades y pueda mantenerme en pie ante ellas”.

Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, municipio considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, ha sido ligado con este cártel por las autodefensas.

Incluso José Manuel Mireles, quien dirigió a las autodefensas hasta antes de sufrir un accidente aéreo, señaló que Chávez Mendoza sería familiar del líder de los Templarios, Nazario Moreno, aliasEl Chayo El más loco, a quien el gobierno del ex presidente Felipe Calderón declaró muerto en 2010.

Además según declaraciones de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, también ligada por las autodefensas a los Templarios, Chávez Mendoza habría pedido a la legisladora gestionar la recepción en el Senado a un grupo de miembros del mencionado cártel.

“La senadora mintió en sus declaraciones”, respondió fríamente Uriel Chávez Mendoza, para descartar cualquier vínculo con los Templarios, sin dar ningún otro comentario.

(Foto: Cuartoscuro)

No hay comentarios: